Nota de EU89.7
Partido Bien fue beneficiado con más de Q34 mil del Fondo de Protección al Empleo

La bancada UNE citó a autoridades de los ministerio de Trabajo y Economía para conocer la ejecución del programa, que se habría pagado a 275 fallecidos, entre otras anomalías.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lleva a cabo una citación con representantes de las carteras de Trabajo y Economía con relación a la ejecución del Fondo para la Protección del Empleo.

A la citación acudieron el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, y el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños.

Durante la reunión, los diputados revelaron varios hallazgos relacionados con el pago de este programa que se creó en el marco de la emergencia por Covid-19 para apoyar a los empleados que fueron suspendidos de sus labores.

Programas sociales

El diputado Orlando Blanco resaltó la importancia de auditar los programas para evitar pagar un beneficio a personas que no lo necesitaban.

“No solo costó que llegara la ayuda”, añadió.

De acuerdo con esa bancada, al menos Q1 millón 640 mil del total de los fondos utilizados por ese programa fueron pagados a empleados no cotizantes.

“Encontramos un montón de personas que no debían ser beneficiados en este programa”, detalló Blanco.

Hallazgos

Dentro de las empresas que se inscribieron en la cartera de trabajo también figura el Partido Político Bienestar Nacional (BIEN).

Esta agrupación política, cuyo secretario general es el diputado Fidel Reyes Lee, fue beneficiada con Q34 mil 425 del total de los fondos que fueron destinados para trabajadores, con un registro promedio de días reportados de 17.

Además, se señalaron otras anomalías:

  • Al menos 275 personas fallecidas cobraron este bono de Q75 diarios.
  • La empresa ARCA, vinculada al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, cobró este beneficio.