Nota de EU89.7
Piden a Cultura activar protocolo para proteger Quiriguá

Quiriguá es un sitio arqueológico que se encuentra en Izabal, área que resultó seriamente afectada por el paso de la depresión tropical Eta.

Usuarios de las redes sociales pidieron al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) activar el protocolo para proteger el sitio arqueológico de Quiriguá, ubicado en Los Amates, en Izabal.

El diputado Alberto Sánchez-Guzmán, de la bancada Movimiento Semilla, publicó en su cuenta oficial de Twitter un comentario acerca del tema, el cual acompañó con cuatro fotografías.

Sánchez-Guzmán manifestó por la referida plataforma digital:

“Quiriguá en este momento. Es urgente que el MCD accione e invierta en recuperar estos sitios de nuestra historia. Sin patrimonio perdemos nuestra identidad”.

Las imágenes muestran cómo quedó el área después del paso de la depresión tropical Eta en esa parte del territorio nacional.

Usuarios de la misma red social interactuaron con el congresista y señalaron:

  • “Quiriguá es patrimonio de la humanidad de –la– UNESCO y tiene acceso a fondos para patrimonio en peligro, su rescate y conservación. Para el huracán Mitch activaron esos recursos con éxito. Toca hacerlo nuevamente. La Embajada de Guatemala en París tiene la representación ante UNESCO”.
  • “No pueden seguir expuestas las piezas a los elementos y al riesgo de ser destruidas por fenómenos naturales”.
  • “Dado el valor histórico de las esculturas de este parque, el gobierno debiera implementar mecanismos de protección y en todo caso resguardar las estelas y zoomorfos y colocar réplicas. Es preferible restarle valor al sacarlas de su contexto histórico a perderlas definitivamente”.

También puedes leer: Depresión tropical Eta deja 311 mil guatemaltecos afectados

Quiriguá y la cultura maya

En el sitio web del MCD se señala que el sitio arqueológico de Quiriguá es un importante resquicio de la antigua cultura maya.

Se encuentra cerca de una ciudad del mismo nombre, la cual se asentó aproximadamente entre 250 d. C. al 900 d. C.

Fue descubierta en 1841 por el equipo dirigido por el explorador John Stephens, quien hizo “la primera descripción del sitio y publica los primeros dibujos elaborados por Frederick Catherwood de las estelas E y F en su libro ‘Incidentes de Viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán'”.

También puedes leer: Más de 10 millones de casos de Covid-19 en Estados Unidos, según recuento