Nota de EU89.7
“El partido no recibió recursos, los trabajadores sí”, asegura secretario general de Bien

Tres integrantes de la bancada Bien, que se han desmarcado de la dirigencia de la organización política, pidieron a la Contraloría auditar el manejo del Fondo de Protección al Empleo.

Luego de que se revelara que el partido Bienestar Nacional (Bien) recibió más de Q34 mil del Fondo de Protección del Empleo surgieron distintos pronunciamientos dentro de la organización política.

El secretario general de esa agrupación política y también diputado, Fidel Reyes Lee, señaló: “el partido no recibió recursos, los trabajadores sí porque es un derecho”.

Fue en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades de los Ministerios de Trabajo y Economía que se reveló que se otorgó a la agrupación ese aporte, creado para apoyar a los afectados por la pandemia del Covid-19.

Eta afectó más de 28 mil hectáreas de cultivo, reporta el MAGA

Reyes consideró que el diputado Orlando Blanco, del bloque verde, hizo un desafortunado comentario y quiso confundir a la población.

En ese sentido, aclaró que el fondo es para apoyar a personas individuales que trabajan en relación de dependencia en entidades privadas, por lo que no habrían irregularidades.

“Lamentamos que los mismos colegas se presten a desprestigiar a los diputados de este organismo”, expresó.

Piden intervención de la Contraloría

Los diputados Evelyn Morataya, Gustavo Cruz y Andrea Villagrán, de la bancada Bien y quienes se han desmarcado de la dirigencia del partido desde inicios de este año, también se refirieron al tema.

Emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron la intervención de la Contraloría General de Cuentas para realizar una auditoría.

Y pidieron que la entidad verifique y tome las acciones pertinentes, dentro del marco jurídico, para que los programas de apoyo sean ejecutados de forma priorizada y con transparencia.

“Como representantes de la población guatemalteca rechazamos rotundamente el abuso cometido por la dirigencia del partido Bienestar Nacional”, se lee.

Añadieron que “aprovechándose de sus influencias se beneficiaron con los recursos del Estado”.

Y reiteraron su oposición a toda actuación arbitraria y a la manipulación de la estructura legal del partido para intereses particulares.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7