26 abril, 2024 | 4:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE modifica acuerdo que suspendía asambleas políticas

La normativa ahora permite que las organizaciones políticas puedan llevar a cabo las actividades “bajo su responsabilidad”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó el acuerdo 360-2020, que suspendía las asambleas, por lo que ahora las organizaciones políticas podrán realizarlas, aunque “bajo su responsabilidad”.

Este jueves fue publicado en el diario oficial la normativa número 378-2020 de esa institución, en el que se indican los cambios, que están vigentes a partir de hoy.

Se indica que las agrupaciones podrán llevar a cabo actividades en las que participe un número de personas que no genere un riesgo alto de contagio del virus SARS-CoV2, causante de la epidemia Covid-19.

Se resalta además que, para ello, deben cumplir con las normas, regulaciones y protocolos que les sean aplicables, emitidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De igual forma, deberán atender lo regulado en el acuerdo gubernativo número 150-2020, de fecha 29 de septiembre de 2020, que incluye las disposiciones para garantizar la salud pública derivado de la pandemia.

TSE suspende asambleas políticas, agrupaciones anuncian acciones

En respuesta a oficios de Salud

Según indicó el TSE, la suspensión de asambleas nacionales, departamentales y municipales se había hecho en cumplimiento de la recomendación del Ministerio de Salud del 30 de octubre.

Pues en un oficio que remitió al órgano electoral se indicaba esa necesidad de evitar las actividades políticas que pudieran generar aglomeraciones, hasta contar con los protocolos de bioseguridad correspondientes.

El fin primordial era resguardar la vida, salud e integridad de las personas.

Sin embargo, en un segundo oficio enviado por la cartera el pasado 5 de noviembre, se refería que “no deben suspenderse las actividades” de este tipo, si el número de personas que participa no genera un riesgo alto de contagio del virus.

Oposición

Tras emitirse el acuerdo de suspensión, las bancadas UNE y Todos se pronunciaron en rechazo al mismo y anunciaron acciones legales para dejar sin efecto la decisión del TSE.

Los legisladores del bloque verde señalaban que esa decisión de los magistrados habría sido resultado de una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, en donde se negoció una millonaria asignación presupuestaria para el órgano electoral.

Tanto el presidente del TSE, Mynor Franco, como el gobernante negaron tal extremo.

Todos insiste en ilegalidad de acuerdo que prohibe asambleas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

RECOMENDADOS

Publicidad