Nota de EU89.7
Muere periodista tras ataque armado en Escuintla

Desconocidos le dispararon al comunicador el pasado 10 de noviembre, en cercanías de su vivienda.

El periodista guatemalteco Mario Ortega murió este sábado, cuatro días después de haber sido atacado a tiros en el sur del país, informó el periódico digital que dirigía.

“Con profundo dolor informamos a todo el gremio periodístico, compañeros de trabajo, amigos y familiares que el señor Mario Arturo Ortega García falleció”, indicó en Facebook el canal San José Total.

El comunicador era director de ese medio, del departamento de Escuintla.

Hecho de violencia

El ataque tuvo lugar el martes por la noche cerca de su vivienda en el municipio costero de San José, 78 km al sur de Ciudad de Guatemala, indicó en un comunicado la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

El gremio de prensa señaló que el comunicador fue perseguido al parecer “por dos individuos” en motocicleta “que lo alcanzaron cerca de su hogar y le dispararon en el rostro”.

Ortega, herido, tuvo que ser internado en un hospital público de la zona, donde murió.

Periodistas de Escuintla rechazan ataque contra comunicador local

PDH se pronuncia

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció sobre el caso y condenó el asesinato del periodista.

“Mis condolencias con su familia y el gremio periodístico”, escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que es urgente que el Gobierno implemente el Programa de Protección a Periodistas y que el Ministerio Público realice una pronta investigación.

Piden esclarecer crimen

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa “exigen a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas investigar a fondo los motivos del ataque contra Mario Ortega y esclarecer si este sería una represalia por su labor (…) o bien, un acto relacionado con estructuras dedicadas a la extorsión”, indico la asociación.

Guatemala sufre una ola de violencia que en 2019 dejó 4 mil 645 muertos. Casi la mitad de los crímenes están ligados a las operaciones de pandillas y el narcotráfico, según datos oficiales.

De acuerdo con un observatorio de agresiones a comunicadores y la APG, los periodistas en los poblados alejados de la capital son los más vulnerables a los ataques ante la falta de autoridad estatal en esas regiones.

* Con información de la agencia de noticias AFP.