Nota de EU89.7
Periodistas de Escuintla rechazan ataque contra comunicador local

Durante la noche del martes 10 de noviembre ocurrió un ataque armado en contra de Mario Ortega, director de San José Total, en Escuintla.

La Asociación de Periodistas de Escuintla (APE) rechazó  fuertemente el hecho de violencia en contra de Mario Ortega, director de San José Total.

Durante la noche del pasado martes 10 de octubre se reportó un ataque armado.

La víctima fue el periodista, quien resultó gravemente herido. Socorristas lo trasladaron de manera inmediata a un centro asistencial de la localidad.

En ese sentido, la APE emitió un comunicado en el cual se señaló:

“El gremio periodístico condena y repudia las acciones cobardes cometidas contra ciudadanos útiles a nuestra sociedad y exige al Ministerio de Gobernación esclarecer los hechos y que los responsables sean puestos tras las rejas”.

Además, se requirió al Ministerio Público (MP) que se deduzcan las responsabilidades correspondientes:

“Ante este hecho la APE demanda ante la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público que investigue con certeza e individualice a los responsables de este atentado. Que toda acción lleve a la judicialización de los individuos”.

La APE también hizo un llamado a la ciudadanía a comprender el trabajo de los comunicadores sociales, los cuales desempeñan una función en beneficio de las comunidades:

“Nuestro trabajo ha sido y seguirá siendo el de informar a la sociedad, no importando que nuestros enemigos ocultos que se amparan entre las sombras de la noche quieran censurarnos u opacar nuestras voces de libertad ciudadana”.

También puedes leer: Suspenden audiencia contra Sinibaldi por el caso “Transurbano”

Violencia en Escuintla

En un informe de la Unidad de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación, para el período 2017-2020, indicó que las acciones ilícitas más frecuentes en esa región son:

  • Hechos delictivos:
  • Homicidios.
  • Extorsión a comercios y al transporte público.
  • Robo a peatones.
  • Venta y consumo de drogas.

Además se detalló que:

“La violencia, como problema social de causas profundas, necesita un abordaje integral que implica comprender sus orígenes y los factores de riesgo de las que deriva”.

También puedes leer: MP realiza operativos contra la extorsión y trata de personas