19 abril, 2024 | 1:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Se espera que Iota se convierta en huracán categoría 4, advierte el NHC

Las proyecciones del NHC indican que Iota podría tocar tierra el lunes, en el litoral Caribe entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtió este domingo que se espera que el huracán Iota se convierta en un ciclón de categoría 4 “extremadamente peligroso” mientras avanza hacia Centroamérica.

Las proyecciones del NHC indican que Iota podría tocar tierra el lunes, en el litoral Caribe entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de noviembre dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

El centro agregó que las fuertes lluvias causadas por el ciclón podrían derivar en inundaciones repentinas y crecidas de ríos en países de la región.

Inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los recientes efectos del huracán Eta, resultando en impactos de significativos a potencialmente catastróficos”, advirtió el NHC.

Iota pone en alerta a Centroamérica

En Honduras, por segundo día consecutivo, policías y militares desalojaban en lanchas y helicópteros a decenas de miles de pobladores en el valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, ante el riesgo de inundaciones.

En un comunicado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) alertó que la cercanía de Iota “incrementa el riesgo de inundación y deslizamientos, sobre todo en las zonas que fueron impactadas por Eta”.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1328051652851621888

En Guatemala, que también sufrió mortales deslaves con el paso de Eta, las autoridades esperaban fuertes lluvias a partir del martes, especialmente en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Huehuetenango, Quiché,  Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y en la capital Guatemala.

En tanto, en El Salvador, el gobierno del presidente Nayib Bukele declaró alerta amarilla, con la recomendación de adoptar inmediatamente todas las medidas de protección posibles, según el ministro de Gobernación, Mario Durán.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad