Nota de EU89.7
Guatemala supera los 115 mil casos de Covid-19

Más de 6 mil de estos casos continúan activos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al domingo 15 de noviembre se realizaron 1 mil 096 pruebas. Este día se registraron:

  • Casos positivos: 147
  • Pacientes recuperados: 348
  • Fallecimientos: 6

Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Socorristas que participaron en labores por depresión Eta dan positivo a Covid-19

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 115 mil 032
  • Casos activos: 6 mil 303
  • Pacientes recuperados: 104 mil 786
  • Pacientes fallecidos: 3 mil 938

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 16 de noviembre
Fuente: MSPAS

Continúa fortalecimiento de la red

La ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer que se mantiene el fortalecimiento de la red hospitalaria nacional, con el fin de atender un posible incremento de casos de coronavirus.

En ese contexto, se trabaja en la habilitación de nuevas áreas de atención en el hospital de Villa Nueva y en el del Parque de la Industria.

El reporte que se tiene por ahora, es que los espacios habilitados para Covid-19 en otros hospitales están libres, en su mayoría, para poder atender adecuadamente a quienes lo requieran.

“Sabemos que estamos en la segunda ola, pero el impacto parece un poco diferente al de la primera. Sin embargo, insistimos en las medidas de prevención”, añadió.

ministra de Salud, Amelia Flores
Foto: Gobierno

Compartió que con la Coprecovid ya habían analizado que noviembre sería el mes de la segunda ola.

“Empezamos a ver casos institucionales, familiares y comunitarios importantes”, señaló la funcionaria.

Asimismo, explicó que ha subido el número de casos y de pruebas, pero el porcentaje de positividad continúa está estable.

Por aparte Flores, manifestó su preocupación, pues aseguró que se ha observado de forma general en el país que se han relajado muchas de las normas.

Por lo que anunció acciones de parte de la cartera a su cargo para proveer de insumos a la población, especialmente en las áreas afectadas por la depresión tropical Eta, en donde hay hacinamiento en los albergues.