Nota de EU89.7
Denuncian que guatemaltecos en el extranjero se beneficiaron con programas por Covid-19

Entre quienes cobraron los aportes otorgados por el Gobierno por medio del Bono Familia y el de apoyo a la economía informal hay también contratistas del Estado.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informó que tras analizar los reportes de la ejecución de los programas de apoyo por Covid-19 se detectaron ciertas irregularidades.

Los diputados indicaron que 1 mil 698 personas que no estaban en Guatemala cobraron el bono de la Economía Informal, que incluyó un aporte único de Q1 mil.

Asimismo, se detalló que también figuran como beneficiarios:

  • 158 fallecidos
  • 557 trabajadores del Gobierno central (320 del Ministerio de Educación, 113 de Gobernación, 30 de Salud y 4 de la SAAS).
  • 377 contratistas del Estado.
  • 6 beneficiarios son trabajadores de entidades descentralizadas (IDPP, Conred, CDAG).
  • 361 beneficiarios del municipio de Oratorio, Santa Rosa, que no tienen registro de DPI.
  • 45 beneficiarios son trabajadores municipales con contratos bajo renglones 029, 036, 182, 184, 186, 187 y 189.
  • 1 mil 085 se encuentran afiliados al IGSS y otros 408 beneficiarios reciben pensiones de hasta Q5 mil 300 por parte de esa institución.

Ministro sobre pago a fallecidos: “Recibir un bono no lo hace a uno inmortal”

También el Bono Familia

Entre otras irregularidades, el bloque verde mencionó que 47 mil guatemaltecos en el extranjero cobraron el Bono Familia.

En ese sentido, el diputado Carlos Barreda pidió a la Contraloría General de Cuentas que profundice en la ejecución de estos programas y se haga la formulación de cargos que corresponda.

Pues consideró que podrían existir acciones enmarcadas en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

UNE denuncia polítización de ayuda a afectados por Eta

Citación

Esta información se dio a conocer durante una citación con autoridades de los ministerios de Desarrollo y Agricultura y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La misma se realizó con el fin darle seguimiento a la atención a la población en el marco de la pandemia y conocer la ejecución de las donaciones recibidas para atender a damnificados por la depresión tropical Eta.

Al encuentro asistió el viceministro de Desarrollo, Melvin Caná, quien indicó desconocer las supuestas irregularidades.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7