Nota de EU89.7
OMS pide no dejar medidas de prevención, pese a optimismo por vacuna contra el Covid-19

La OMS advirtió que solamente una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El director general de la Organización mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó este lunes a no abandonar las medidas que impiden la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19), como los tests y las cuarentenas, y llamó a respetar las medidas de prevención sanitarias.

El funcionario, que esta vez estuvo presente en la sala tras haber salido de la cuarentena en la que se puso el pasado 2 de noviembre por haber estado en contacto con un caso positivo de Covid-19, advirtió que solamente una vacuna no bastará para derrotar a la pandemia.

Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas” declaró el director de la organización, durante el consejo ejecutivo de la agencia que dirige.

Respecto a la vacuna, el director general y otros directivos de la OMS han pasado los últimos días atemperando el optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase III con una eficacia del 90 %.

Inicialmente, las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”.

Pero ello dejará aún mucho espacio al virus para operar” advirtió.

Avances en la vacuna

Este lunes, la empresa de biotecnología estadounidense, Moderna, se sumó a los avances en la lucha contra el virus y anunció que su potencial vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia de 94,5 % para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, similar a la efectividad de 90 % anunciada la semana pasada por Pfizer/BioNTech.

Si este nivel de eficiencia se mantuviera en la población general, se trataría de una de las vacunas más eficaces que existen, comparable a la de la rubeola, eficaz en un 97 % cuando se aplican dos dosis, según los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En comparación, las vacunas contra la gripe oscilaron entre el 19 % y el 60 % de eficacia en las últimas diez temporadas en Estados Unidos, según los CDC.

Covid-19: Moderna dice que su vacuna tiene una eficacia de 94,5 %

*Con información de AFP