Nota de EU89.7
Diputados aprueban presupuesto del Congreso por Q1 mil 068 millones

En dicho presupuesto se incluyen Q13 millones para el Parlacen y un recorte de Q20 millones para la PDH.

Con 125 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el presupuesto de ingresos y egresos de dicho organismo para el ejercicio fiscal 2021, mediante una enmienda incorporada.

Dicho presupuesto tiene un techo de Q1 mil 068 millones en los cuales se incluye Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q120 para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), no obstante, Q20 millones de esa cantidad serán para el pago de obligaciones no pagadas en el 2020. El resto (Q100 millones), serán para el funcionamiento de la entidad el próximo año.

Recortan presupuesto a PDH

El Congreso de la República aprobó un recorte de 20 millones de quetzales a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), mediante una enmienda por adición.

Algunos de los diputados firmantes son Aníbal Rojas y Jorge Castro de Viva; Luis Rosales, de Valor, quien es segundo vicepresidente del Congreso; Allan Rodríguez, presidente del Legislativo; Julio Lainfiesta de UCN; Aníbal Samayoa de Humanista; y Shirley Rivera de Vamos, entre otros.

Diputados recortan 20 millones de quetzales a PDH

Dictamen favorable

Horas antes, la Comisión de Finanzas del Legislativo aprobó dictamen favorable para el proyecto de Presupuesto General 2020.

La solicitud que hizo el Ministerio de Finanzas Pública al Organismo Legislativo es de: Q 99 mil 700 millones.

Presupuesto 2021 recibe dictamen favorable en el Congreso

Moción privilegiada

Mientras tanto, al inicio de la sesión del martes, 17 de noviembre, se alteró el orden del día y el diputado Jorge García Silva presentó una moción privilegiada para que de urgencia nacional se conociera el proyecto de Presupuesto del 2021.

Esta fue aprobada con 113 votos a favor por parte de los diputados.