Nota de EU89.7
VIDEO. Histórica misión de SpaceX y la NASA llega con éxito a la EEI

Los astronautas flotaron en gravedad cero a través de la escotilla hacia el interior de la EEI, donde fueron recibidos por los tres miembros de la tripulación entre vítores y abrazos.

La cápsula Dragon, con cuatro astronautas a bordo, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), completando así la histórica misión de la empresa SpaceX y la NASA.

La primera fase de acoplamiento con la EEI, denominada “captura suave”, finalizó el martes a las 04:01 (hora GMT), según imágenes transmitidas en directo por la NASA. La segunda fase, o “captura dura”, tuvo lugar unos minutos más tarde.

Los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, de Estados Unidos, y Soichi Noguchi, de Japón, flotaron en gravedad cero a través de la escotilla hacia el interior de la EEI, donde fueron recibidos por los tres miembros de la tripulación de la estación entre vítores y abrazos.

Allí permanecerán seis meses.

La cápsula, denominada “Resilience”, fue lanzada por un cohete Falcon 9 de SpaceX, el nuevo medio de transporte espacial de la NASA tras nueve años de dependencia de Rusia.

Muchas gracias por permitirme decirle hola a todos ustedes” dijo a los astronautas la directora del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA, Kathy Lauders.

Solo quiero decirles cuán orgullosos de ustedes estamos”.

Es un gran día para Estados Unidos y para Japón”, dijo por su parte el jefe de la NASA, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa.

Planes para 2021

Este vuelo “operacional” da continuidad a la exitosa misión de demostración realizada de mayo a agosto, en la que dos astronautas estadounidenses fueron conducidos a la EEI y después traídos de vuelta a la Tierra de forma segura por SpaceX.

La empresa tiene previstos otros dos vuelos tripulados para la NASA en 2021, y cuatro misiones de reabastecimiento de combustible de la estación para los próximos 15 meses.

También está previsto un viaje puramente privado, a través de su socio Axiom Space, para fines de 2021.

*Con información de AFP