Nota de EU89.7
Astronautas se acoplan a la EEI en viaje realizado en tiempo récord

La nave Soyuz MS-17, con tres astronautas a bordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) solo 3 horas después de haber despegado.

La astronauta estadounidense, Kathleen Rubins, y los cosmonautas rusos, Serguéi Ryjikov y Serguéi Kud-Svershkov, a bordo de la nave Soyuz MS-17, se acoplaron este miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI) tan solo tres horas después de haber despegado, estableciendo un nuevo récord.

La nave partió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a las 05:45 (hora GMT) y llegó a la EEI, a 408 kilómetros de la Tierra, a las 08:48 (hora GMT).

Se ha establecido un nuevo récord (…) El tiempo total entre el lanzamiento y el acople fue de 3 horas y 3 minutos”, indicó la Agencia Espacial Rusa, Roskosmos, en un comunicado.

La nave llegó a la estación cuatro minutos antes de la hora prevista.

Con este récord, se redujo a la mitad el tiempo de los vuelos tripulados hacia la EEI, que antes tardaban como mínimo seis horas.

El viaje ha sido posible gracias a un nuevo sistema de guiado de los cohetes Soyuz, que permite aproximarse a la EEI en solo dos órbitas, contrario a las tres que hacían falta antes.

El sistema ya fue probado en abril de 2019, con una nave Progress que realiza el abastecimiento de material para la Estación Espacial Internacional.

Nueva tripulación

Los tres astronautas se unen así a los tres ocupantes actuales de la EEI: Chris Cassidy, de la NASA, y Anatoli Ivanishín e Ivan Vagner, de Roskosmos. Estos últimos tienen previsto regresar a la Tierra el próximo 22 de octubre.

La ahora nueva tripulación continuará trabajando en diversos experimentos biológicos, biotecnológicos, de física y ciencias de la Tierra. Entre las misiones que deberá cumplir, figura además el sellado de las microfugas de aire detectadas en la estación a finales de agosto.

Previo al lanzamiento, los tres ocupantes de la Soyuz tuvieron que tomar precauciones adicionales debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), por lo que siguieron una estricta cuarentena y se realizaron test a menudo.

*Con información de AFP