26 abril, 2024 | 3:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronuncia por iniciativa 5792

La cámara rechazó la propuesta en torno a crear una oficina como dependencia del Congreso, a cargo de velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo expresó su rechazo con relación a la iniciativa 5792, que pretende crear la denominada Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública (Onaip).

La normativa, que se discute actualmente en el Congreso, podría ser aprobada en primer debate en la sesión plenaria de este miércoles.

La misma plantea reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). De tal manera que la referida entidad se constituiría como un ente independiente del Estado.

Tendría a su cargo “darle seguimiento al actuar de las entidades estatales en sus manejos de recursos económicos, administrativos y de información pública”, señaló la cámara en un comunicado.

En este se indica que la cámara considera pertinente y correcto que una entidad autónoma, con patrimonio y personalidad jurídica propias, esté a cargo de la supervisión y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de la LAIP.

Y no sea la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, “cuyas funciones principales son la defensa de los derechos humanos”, resalta.

Pero demanda al Congreso que se cree una entidad o instituto efectivamente autónomo para ese fin, que esté integrado por una junta directiva, cuyos miembros sean designados por las universidades, los colegios profesionales y las asociaciones y medios de prensa.

“A fin de que la misma no esté subordinada a intereses políticos o plutocráticos”, destacó la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Integración de la Onaip

Según indicó la cámara en el comunicado, la LAIP garantiza a los ciudadanos el acceso a la información o actos de la administración pública que se encuentre en los archivos, fichas, registros, base, banco o cualquier otra forma de almacenamiento de datos que se encuentre en los organismos del Estado y otras entidades.

Y agregó que el proyecto de reformas dispone que exista la Onaip para supervisar el cumplimiento de la misma.

Cámara Guatemalteca de Periodismo: “jueces y periodistas cumplen tareas claves”

Agrega que la referida oficina, según la propuesta, estaría a cargo de un director y un subdirector, por un plazo de 4 años. Ambos serían designados por el Congreso, con el voto favorable de la mayoría simple de sus diputados.

La elección de estas autoridades se haría por medio de una nómina de cinco candidatos que presentará la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso.

Asimismo, los funcionarios podrían ser removidos por el Legislativo si incumplen sus funciones, lo cual a criterio de la cámara “subordina la Onaip al Congreso”.

Cámara Guatemalteca de Periodismo se pronuncia por iniciativa 5792

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

RECOMENDADOS

Publicidad