Nota de EU89.7
Guatemala supera las 4 mil muertes por Covid-19

En las últimas 24 horas se reportó el fallecimiento de 61 personas.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al martes 17 de noviembre se realizaron 4 mil 325 pruebas, de las cuales 651 resultaron positivas.

Asimismo, se sumaron 353 pacientes recuperados y 61 fallecidos debido a la enfermedad.

Estas cifras se reflejan en tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Fiesta en mueblería: Señalados ofrecen disculpa pública y hacen donaciones

Reporte de muertes

La cartera de Salud indicó que los 61 fallecidos reportados este 18 de noviembre son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional.

“La mayor parte corresponden a meses anteriores, por lo que no reflejan las situación actual de mortalidad Covid-19 en el país”, aclaró.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 116 mil 381
  • Casos activos: 6 mil 665
  • Pacientes recuperados: 105 mil 708
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 008

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 18 de noviembre
Fuente: MSPAS

Tradición y prevención

El ministerio de Salud difundió en sus redes sociales una serie de mensajes por medio de los cuales pidió a la población evitar exponerse a situaciones que puedan producir contagios de coronavirus.

Ello tomando en cuenta que en esta época de fin de año las reuniones sociales son frecuentes.

La institución recordó que el tamal navideño, el ponche caliente, el intercambio de regalos y el abrazo de medianoche marcan estas fiestas.

Pero ha pedido que por estar el país en medio de la pandemia, este 2020 sea diferente y se opte por permanecer en casa.

“Este año, la prevención también es parte de la tradición. Cuidarnos es responsabilidad de todos”, es el llamado.

“Sabemos que este momento es difícil, pero es necesario que permanezcas en casa y no visites familiares y amigos”, agregó el MSPAS.

Días atrás, en una entrevista con Emisoras Unidas, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al tema.

Mencionó que los convivios y celebraciones, también el que sea una época de vacaciones, estaría incidiendo en posibles contagios.

Señaló que, incluso, a partir de noviembre habrá más apertura a distracciones, pues los estudiantes de los distintos niveles educativos tendrán vacaciones.

Agregó que por ello la Coprecovid tiene “temor” de lo que ocurra en esta temporada, ya que de eso dependería el impacto de la pandemia en los próximos meses.

Coprecovid identifica localidades con aumento de casos de coronavirus