24 abril, 2024 | 8:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC requiere informes por acciones presentadas contra nombramiento de magistrados

Suman tres los amparos presentados contra la elección que realizó la CSJ de los integrantes de la Corte de Constitucionalidad que completarán el período de la séptima magistratura.

La Corte de Constitucionalidad (CC) requirió informes circunstanciados a las partes, en seguimiento a amparos presentados contra la elección de magistrados de ese tribunal.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) oficializó el nombramiento de Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales como magistrados titular y suplente de la CC, respectivamente, el pasado 10 de noviembre.

Ese mismo día fueron juramentados por el Congreso de la República y dos días después se oficializó su toma de posesión en un acta emitida por el máximo tribunal.

Hasta ahora suman tres las acciones legales promovidas por considerar que existieron ciertas irregularidades en el proceso para designar al togado en ese puesto.

Magistrados de la CC, Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales.
Magistrados de la CC, Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales. Fotos: CC

Requiere informes

Sobre los amparos, ese tribunal informó que se requirieron informes circunstanciados o antecedentes sobre el caso:

Del expediente 3882-2020, amparo interpuesto por Laura Reneé Aguiar Siguil, Andrés Ernesto García Flores y Ana Margarita Castillo Chacón, en representación de Alianza por las Reformas. hoy se notificó para que envíen los documentos en un plazo de 48 horas.

Sobre el amparo presentado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), indicó que se les notificó ayer a las partes que tienen 48 horas para trasladar la información.

Y se indicó que el presentado por el abogado Marco Vinicio Mejía está en revisión de viabilidad. En seguimiento a este ya se presentaron informe circunstanciado y antecedentes.

Accionan contra elección de Molina Barreto como magistrado de la CC

Señalan vicios

La Alianza por las Reformas confirmó este miércoles que la CC le dio trámite al amparo que presentó junto con la Asamblea Social y Popular y la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”.

Y recordó que con esta acción se busca repetir la elección de magistrados por considerar que existieron vicios en el proceso que realizó la CSJ para nombrarlos.

Mientras tanto, el CALDH señaló que al incluir a Molina Barreto en la CC se inobservaron normativas se relacionan con la reconocida honorabilidad.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad