Nota de EU89.7
Salud emite normas para la “congregación segura” de personas durante la pandemia

La normativa establece las medidas que deberán cumplirse en reuniones sociales o de cualquier otro tipo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer las “normas sanitarias para la “congregación segura de grupos de personas durante la epidemia de SARS-CoV-2 (Covid-19)”.

Este jueves fue publicado en el diario oficial el acuerdo No. 261-2020, que establece los lineamientos que deberán cumplirse en las reuniones sociales o de cualquier otro tipo.

“Entre las que se incluyen juntas o asambleas de toda naturaleza, sin que esta enumeración sea limitativa”, destaca el documento.

Se indica que el objetivo de esta normativa es establecer la regulación mínima en materia sanitaria que se aplicará en el país, la cual es de observancia general para todos los habitantes de la república, sean personas individuales o jurídicas.

TSE modifica acuerdo que suspendía asambleas políticas

Protocolos sanitarios

Se detalla que los grupos de personas deberán contar con protocolos sanitarios específicos para detectar personas que tengan síntomas de infección respiratoria o sospechosa para Covid-19.

Estos casos se deberán detectar entre quienes se presenten a las reuniones, con el fin de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Las personas que se presenten y tengan síntomas de infección respiratoria no podrán acceder de forma presencial a las actividades y tampoco podrán acceder quienes hayan sido diagnosticados con la enfermedad.

Para estos últimos se aplica la prohibición si no han superado los diez días desde que se les detectó el virus, o que no hayan finalizado el período de aislamiento requerido por la autoridad sanitaria.

Tampoco podrán ingresar las personas que se encuentren en período de cuarentena domiciliar por haber tenido contacto estrecho con alguna persona sospechosa o diagnosticada con coronavirus.

Otras medidas

El acuerdo emitido por Salud indica que son medidas obligatorias:

  • Uso universal y adecuado de la mascarilla, salvo las personas que por su condición médica tengan una contraindicación debidamente comprobada.
  • Distanciamiento físico de por lo menos 1.5 metros.
  • Higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel.

Asimismo, se indica que:

  • Las personas que convoquen a las reuniones sociales o de cualquier otro tipo serán las responsables del cumplimiento de las medidas.
  • Se recomienda intensificar la ventilación natural de todos los espacios en los que se celebren las actividades.