Nota de EU89.7
Así defiende el presupuesto, el presiente del Congreso, Allan Rodríguez

Aunque han incrementado los rechazos por el presupuesto que es de Q99 mil 700 millones, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, mantiene su postura en que la aprobación fue legal. “No hay que dejarse llevar por algunos medios que se dedican a desinformar y utilizar la aprobación del presupuesto como un argumento para poder levantar …

Continuar leyendo “Así defiende el presupuesto, el presiente del Congreso, Allan Rodríguez”

Aunque han incrementado los rechazos por el presupuesto que es de Q99 mil 700 millones, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, mantiene su postura en que la aprobación fue legal.

“No hay que dejarse llevar por algunos medios que se dedican a desinformar y utilizar la aprobación del presupuesto como un argumento para poder levantar este tipo de protestas”, señaló el diputado del partido Vamos.

Según el congresista se han utilizado argumentos que son falsos, que no se había aprobado los recursos para la Gran Cruzada por la Nutrición. En el dictamen y presupuesto aprobado en su tercer debate si aparece el artículo de la eliminación de los Q200 millones.

 

Cacif pide a Giammatte cumplir su mandato y vetar el presupuesto 2021

Rodríguez señaló que se agregaron Q4 mi millones para seguridad alimentaria.

Aunque insistió en que no se recortó Q20 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero no explicó que esa asignación se detalla que son para pagos de obligaciones adquiridas en 2020. El Congreso como medida de presión a la PDH el año pasado intentó recortarle el presupuesto a esa institución y hasta este periodo le otorgó los fondos correspondientes.

“La cuestión de aprobación del presupuesto no es de un día, sino que más de un mes y medio que ha llevado la discusión. Hay más de 150 horas de video disponible donde la comisión de Finanzas realizó audiencias públicas”, agregó Rodríguez.

No “significarán más impuestos”

Otro de los rubros cuestionados son los ingresos fiscales y la deuda. El diputado señaló que “no significarán más impuestos” para los guatemaltecos, por lo contrario se busca reactivar la economía.

La diputada Lesly Valenzuela envió una carta al presidente del Congreso objetando el aval del presupuesto, ya que consideró que violó la Ley de ese organismo para conocer y discutir el proyecto.

Diferentes sectores han pedido al presidente, Alejandro Giammattei, vetar el presupuesto, ya que tiene errores que ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

El sector empresarial señaló la opacidad para su aprobación.