Nota de EU89.7
Conferencia Episcopal y Usac se pronuncian sobre presupuesto 2021

Solicitaron al presidente Alejandro Giammattei vetar el decreto 33-2020.

Después de que el Congreso aprobara el presupuesto 2021, con un techo de Q99 mil 700 millones, han surgido una serie de pronunciamientos, la mayoría en contra.

A estos se sumaron los de la Universidad de San Carlos (Usac) y la Conferencia Episcopal de Guatemala, que pidieron al presidente Alejandro Giammattei vetar el decreto 33-2020.

Por medio de un comunicado, la casa de estudios señaló que el legado del 2020, con una pandemia en curso y el saldo “catastrófico” de dos fenómenos naturales que impactaron el país, representa un reto mayúsculo para la gobernabilidad y gobernanza.

En ese sentido, el Consejo Superior Universitario y el rector, Murphy Paiz, consideraron que es necesaria la asignación de recursos a políticas públicas que puedan impactar en la calidad de vida de la población guatemalteca.

Y manifestaron que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado por el Legislativo para el próximo año, presenta modificaciones en los montos asignados a la atención de las necesidades más urgentes.

Situación que, según la Usac, deteriora aún más sus condiciones de vida y hacen que se requiera un rol subsidiario del Estado.

Presupuesto 2021: Presentan amparos ante la CC

Recorte presupuestario

La universidad manifestó que el decreto aprobado recorta en un 4.42% el presupuesto asignado a esa institución, con relación al asignado en el 2020, mismo que no ha cambiado desde el 2019.

Añadió que el presupuesto carece de lógica y sustento técnico, principalmente en la determinación de los situados constitucionales.

“Asignando a esta casa de estudios superiores el aporte constitucional más bajo desde el 2013”, cita el comunicado.

En el que además se pide a Giammattei vetar el decreto que aprueba el presupuesto 2021; y al Congreso, priorizar los fondos que favorezcan las políticas públicas en salud, justicia, educación y reconstrucción del país.

Aprobación “precipitada”

La Conferencia Episcopal de Guatemala indicó en un comunicado que recibió con “consternación” la noticia de la aprobación del presupuesto, pues consideró que se hizo de manera “precipitada e irresponsable” por el Congreso.

“El modo de aprobarla ha generado indignación en muy diferentes sectores del país, por el modo opaco y seguramente turbio en que se pactó para alcanzar mayoría calificada de votos”, añadió el documento.

Indicó que se tienen diez años consecutivos de aprobación de presupuestos desfinanciados, pero nunca antes con los montos tan desproporcionados como el de 2021.

En ese sentido, solicitó al presidente de la república vetar el decreto correspondiente, “en aras del bien del país”.