29 marzo, 2024 | 1:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Eliot Engel: “No es difícil entender la frustración de los guatemaltecos “

Durante cuatro días consecutivos los guatemaltecos han acudido a la Plaza de la Constitución exigieron la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei.

El congresista estadounidense Engel Eliot, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, manifestó su preocupación por la crisis social que se vive en Guatemala en los últimos días.

Por medio de la cuenta oficial de la Comisión se divulgaron las declaraciones de Eliot, entre las cuales reconoce los motivos por los cuales se originó la manifestación del pasado sábado 21 de noviembre, hecho que en las redes sociales se calificó como #21N.

En la referida plataforma digital se detalló que se iniciaría una serie de publicaciones relacionadas al abordaje que Eliot haría “sobre la crisis política en Guatemala”.

De esa cuenta, el congresista estadounidense afirmó que:

“No es difícil entender la frustración de los guatemaltecos con los legisladores que aprobaron un presupuesto para aumentar sus propios estipendios para comidas, mientras recortaban fondos para abordar la desnutrición y la corrupción”.

También hizo mención de los recientes sucesos que afrontó la ciudadanía, los cuales alteraron la vida cotidiana:

“Con el COVID-19 y huracanes consecutivos, el pueblo guatemalteco se merece algo mucho mejor. Me alegro de que el presupuesto aprobado ya no se envíe al presidente Giammattei”.

También puedes leer: Mantienen bajo observación a hombre que perdió ojo en manifestación

Beneficio de los guatemaltecos

Eliot pidió que las autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo busquen soluciones con la ciudadanía:

“Insto a los legisladores guatemaltecos y Giammattei a entablar un diálogo serio con la sociedad civil para garantizar que se atiendan las necesidades básicas de los ciudadanos. El diálogo pacífico, no la violencia, es el mejor camino para seguir”.

También propuso al Congreso a trabajar en leyes que solventen las necesidades de los guatemaltecos:

“Al mismo tiempo, insto al Congreso de Guatemala a invertir en programas para combatir el hambre e invertir en un poder judicial fuerte. Esto también significa seguir la ley y no destituir de manera inapropiada a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad”.

Finalmente, pidió otra vez a la Presidencia y al Legislativo cumplir sus compromisos con la nación:

“Durante mucho tiempo he apoyado la asistencia de Estados Unidos a Guatemala. Pero se necesitan dos para bailar el tango, y el compromiso del Congreso y del poder Ejecutivo guatemaltecos para abordar el COVID-19, los recientes desastres naturales y la corrupción es más importante ahora que nunca”.

También puedes leer: Piden a Gendri Reyes renunciar como ministro de Gobernación

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad