25 abril, 2024 | 7:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH señala a titulares de Gobernación y PNC de no atender amparo de CC

El procurador Jordán Rodas detalló que solicitó a la Corte de Constitucionalidad la debida ejecutoria de la medida otorgada para garantizar el derecho de manifestación.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la debida ejecutoria del amparo otorgado para garantizar el derecho de manifestación.

Esto luego de los acontecimientos del pasado sábado, pues en el marco de movilizaciones ciudadanas se dieron disturbios en cercanías del Congreso de la República que dejaron personas capturadas y lesionadas.

Rodas afirmó que también pidió que se certifique lo conducente contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, por hacer caso omiso al referido amparo.

Expuso que en este se indica claramente que se deberán optar medidas necesarias para proteger los derechos de las personas manifestantes, pero estos se han violado, expuso.

En ese sentido, consideró que evidentemente se observa la violación de una resolución del alto tribunal.

De igual forma, el magistrado de conciencia se sumó a las peticiones para la remoción de ambos funcionarios.

Las declaraciones de Rodas se dieron este martes durante una citación en el Congreso de la República.

Siguen protestas

Aunque las manifestaciones han bajado de intensidad, se han mantenido por cuatro días consecutivos en la plaza de la Constitución.

Dirigentes indígenas se congregaron este martes frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia del mandatario y los diputados.

“Que el presidente renuncie, ya hemos recibido tantos atropellos por parte de él, de todos los diputados (…) y que es lo que han hecho, burlarse de nosotros”, lamentó una dirigente indígena al dar un discurso en la manifestación.

“Tenemos que luchar y si ellos no nos van a escuchar el pueblo tomará otras decisiones, siempre nos tienen marginados”, comentó otro dirigente. Los indígenas representan más del 40% de la población.

También demandaron el cierre del llamado Centro de Gobierno, creado por Giammattei y dirigido por un amigo personal suyo, que ha sido uno de los principales blancos de la inconformidad de los manifestantes.

manifestación de los 48 cantones y pueblo Xinka
Foto: Edwin Bercián/EU

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad