Nota de EU89.7
G-13: La crisis social afectaría la imagen del país en el extranjero

La aprobación del presupuesto para 2021 originó una crisis social en Guatemala, la cual se evidenció con la manifestación del 21N.

Representantes del grupo de países y organizaciones donantes, también denominado como G-13, dialogaron con el presidente, Alejandro Giammattei, con relación a la reciente crisis social causada por la aprobación del presupuesto para 2021.

La Embajada de Alemania acreditada en Guatemala publicó este miércoles 25 de noviembre en su muro oficial de Facebook aspectos de la reunión que se sostuvo el pasado martes en la casa del embajador alemán, Harald Klein, a la cual asistieron el mandatario y los representantes de las otras sedes diplomáticas e instituciones internacionales.

Entre los datos se detalló que:

“Los integrantes del G13 pusieron también énfasis en el peligro de que la imagen de Guatemala en el extranjero sea afectada por los acontecimientos recientes”.

También se hizo mención de que los donantes están en la disposición de contribuir con las autoridades nacionales para encontrar los mecanismos necesarios para salir de la situación.

En ese sentido, se definió que las medidas de solución deberían ser una prioridad para el gobierno de Giammattei y que se tienen que definir en el corto plazo.

“Se discutió además sobre las necesidades de la atención urgente a la crisis humanitaria causada por las tormentas Eta e Iota”.

También puedes leer: Diputados rechazan la destitución de Gendri Reyes como ministro

EE. UU. advierte por crisis

La Embajada de Estados Unidos acreditada en el país advirtió a los ciudadanos de esa nación, residentes en Guatemala, en podría haber manifestaciones entre este miércoles y que se podrían extender hasta el próximo domingo.

De esa cuenta, se invitó a mantener las medidas de precaución necesarias para no ser víctimas de hechos violentos, como los registrados el pasado sábado 21 de noviembre

En el sitio web de la referida sede diplomática se informó que:

“La Embajada de Estados Unidos ha recomendado al personal de la Embajada a evitar cualquier viaje, que no sea emergencia”.

También puedes leer: “Tenemos un gánster de ministro de Gobernación”, señala diputado Barreda