Nota de EU89.7
Diputados rechazan la destitución de Gendri Reyes como ministro

Un grupo de 88 diputados votaron en contra una propuesta para que el titular del Ministerio de Gobernación fuera defenestrado.

El Congreso de la República conoció este miércoles 25 de noviembre una propuesta para destituir a Gendri Reyes como ministro de Gobernación. Sin embargo, un grupo de diputados blindó al funcionario.

De acuerdo con la propuesta que se planteó, el Organismo Legislativo emitiría un punto resolutivo para recomendar al presidente, Alejandro Giammattei, la remoción del titular de la cartera del Interior.

Al finalizar la votación que se realizó con respecto al tema, se obtuvo que:

  • 58 diputados votaron a favor.
  • 88 diputados votaron en contra.
  • 14 diputados ausentes.

En ese sentido, el 55 por ciento del pleno del Congreso no tiene la intención de requerir el cambio en el mando del Ministerio de Gobernación.

Reyes acudió el pasado martes 24 de noviembre a una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Integrantes de otras agrupaciones legislativas también participaron.

La citación abordó el tema de los hechos de violencia que ocurrieron durante la manifestación del sábado anterior.

Cada congresista que intervino en afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) fue responsable de cientos de agresiones.

Además, se señaló al funcionario y al director de la PNC, José Antonio Tzubún, por dar las órdenes para que los agentes antimotines provocaran a los manifestantes.

También puedes leer: “Tenemos un gánster de ministro de Gobernación”, señala diputado Barreda

Diputados insistirán en la destitución

Carlos Barreda, jefe de bloque de la UNE, enfatizó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas 89.7 FM que seguirán exigiendo la remoción de Reyes.

De acuerdo con las declaraciones del congresista:

“Tenemos un gánster de ministro de Gobernación y el presidente debe destituirlo”.

La Corte de Constitucionalidad (CC) pidió a la PNC y al Ministerio de Gobernación que informen sobre lo ocurrido durante la manifestación, debido a que se había ordenado que no se reprimiera a los participantes.

También puedes leer: Piden a Gendri Reyes renunciar como ministro de Gobernación