Nota de EU89.7
Guatemala supera los 120 mil casos de coronavirus

En las últimas 24 horas se detectaron 696 nuevos contagios.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al miércoles 25 de noviembre se realizaron 4 mil 617 pruebas. Este día se registraron las siguientes cifras:

  • Casos positivos: 696
  • Pacientes recuperados: 452
  • Fallecimientos: 26

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Salud emite normas para la “congregación segura” de personas durante la pandemia

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 120 mil 685
  • Casos activos: 7 mil 246
  • Pacientes recuperados: 109 mil 306
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 133

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 26 de noviembre
Fuente: Ministerio de Salud

Vacuna contra el coronavirus

El Gobierno de Guatemala informó que se realizan desde meses atrás las gestiones correspondientes para garantizar que el país tenga acceso a las vacunas contra el Covid-19.

Informó que por ello, se sumó al mecanismo mundial Covax, encargado de garantizar la distribución equitativa de las dosis.

“Los acuerdos fueron firmados en octubre y ya se han desembolsado Q333 millones para asegurar que Guatemala tenga vacunas”, informó el organismo.

Añadió que esto correspondería a 3.3 millones de vacunas en dosis dobles, provenientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Buscan vacuna contra el Covid-19
AFP

Después de que se anunciaran este mes resultados prometedores de cuatro proyectos de vacunas muchos países empezaron sus preparativos para poner en marcha la aplicación de estas, en cuanto se cuente con la autorización de las autoridades sanitarias.

Estos están a cargo de la alianza Pfizer/BioNTech, de Moderna, de AstraZeneca/Universidad de Oxford y del instituto ruso Gamaleïa.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que podría aprobar las primeras vacunas a finales de año o principios de 2021.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que el país podría acceder a la de Oxford, tomando en cuenta la temperatura de almacenamiento para su distribución.

¿A qué vacuna contra el Covid-19 podría optar Guatemala?