Nota de EU89.7
Asturias indica que se han detectado “pequeñas olas” de aumentos de casos de Covid-19

El titular de la Coprecovid aseguró que se han logrado contener debido a que buena parte de la población ha mantenido las medidas de prevención.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó este jueves la situación de la pandemia en el país.

Detalló que se tiene una continua meseta a nivel nacional, aunque se han dado pequeñas olas en donde se ha observado el incremento de contagios.

Hubo una segunda pequeña ola, como se había previsto, entre mediados y la tercera semana de octubre, pero la población tomó las medidas respectivas y ello logró contener el proceso, dijo.

Aseguró que aunque el nivel de contagio continúa siendo alto, Guatemala ha tenido controles de la epidemia basados en el uso de mascarilla constante, lo cual reduce el riesgo de contagio.

Los análisis nacionales e internacionales muestran que al menos el 85% o 90% de la población porta este elemento, lo que refiere un 15% más que los demás países de América Latina, indicó.

Y enfatizó que “el uso de mascarilla es el mejor escudo que tenemos por ahora”.

Sin embargo, mencionó que hay quienes optan por no cumplir con las medidas de prevención y se ponen en riesgo a ellos mismos y a los demás.

Como muestra de ello compartió que ayer se notificó que en el municipio de Santa Catarina Palopó, en Sololá, hubo ferias y ciertas actividades que generaron aglomeraciones.

“Lamentamos que esto ocurra porque eso significa que la población podría tener un aumento de contagios en las próximas dos o tres semanas”, expresó el entrevistado.

Llamado por temporada navideña

Asturias detalló la importancia de cuidarse en esta temporada de fin de año, pues generalmente se hacen reuniones y celebraciones, por lo que pidió evitar ponerse en riesgo.

“Hay que tratar de evitar esas actividades en donde sabemos que vamos a estar expuestos a aglomeraciones”, dijo.

También recordó que recientemente fue publicada la normativa para la “congregación segura” de grupos de personas y que debe dársele cumplimiento.

Salud emite normas para la “congregación segura” de personas durante la pandemia

Protocolo para educación

Otro tema sobre el cual fue consultado Asturias durante la entrevista fue el regreso a clases, tomando en cuenta la situación generada por el Covid-19.

Indicó que si bien el Ministerio de Educación es el ente rector en ese sentido, la Coprecovid y el Ministerio de Salud le dan seguimiento a este aspecto.

A su criterio, a pesar de que ha habido una educación a distancia, no ha sido suficiente.

Y continuar sin educar a los niños podría generar efectos sobre su educación desarrollo como tal.

En ese sentido, se trabaja en un protocolo, el cual podría ser publicado en los próximos días, en el que se definirá el mecanismo para el funcionamiento de escuelas y colegios en el 2021.