Nota de EU89.7
Misión de OEA arribará a Guatemala a solicitud del Gobierno

Esto se da luego de que el presidente Alejandro Giammattei decidió invocar la Carta Democrática Interamericana, tras los “gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días”.

Una Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribará este viernes 27 de noviembre a Guatemala a solicitud del Gobierno, tras invocar la Carta Democrática Interamericana.

Esto se da en el contexto de los eventos que han tenido lugar en los últimos días, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.

“El Gobierno de la República saluda la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de enviar a solicitud del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei Falla, en el marco del Artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, una misión a Guatemala”, se lee en el documento.

EN IMÁGENES. Por más de siete horas guatemaltecos protestan en Centro Histórico

Recibirá información

La misión estará encabezada por Fulvio Pompeo, de nacionalidad argentina, a quien la cartera describió como una “persona de reconocida honorabilidad y experiencia”.

Además, destacó que es internacionalista, funcionario público, profesor universitario y exdiputado electo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Pompeo estará acompañado por expertos de la Secretaría General de la Organización en esta instancia que recibirá información de las instituciones del Estado y demás instancias del país.

El Minex indicó que la misión de la OEA también tendrá el propósito de tomar conocimiento de la mesa interinstitucional instalada por iniciativa de Giammattei para el abordaje del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2021.

Giammattei invoca la Carta Democrática Interamericana con la finalidad de buscar “diálogo”

Diálogo

En su pronunciamiento, la cancillería guatemalteca reiteró su confianza en el diálogo y la promoción de “justos consensos” entre los distintos sectores de la sociedad guatemalteca.

Y aseguró que este proceso debería desarrollarse sobre la base de la institucionalidad democrática, la transparencia, rendición de cuentas y con pleno respeto a los derechos humanos.

Mientras tanto, el secretario general de la OEA comunicó su apoyo a los esfuerzos del Ejecutivo por un diálogo inclusivo “que facilite el entendimiento entre todos los sectores de la vida nacional”.