Nota de EU89.7
Casos de coronavirus en el país suman 121 mil 132

Más de 7 mil de estos continúan activos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al jueves 26 de noviembre se realizaron 3 mil 921 pruebas, de las cuales 448 resultaron positivas.

De igual forma, se registraron 313 pacientes recuperados y ocho fallecidos debido a la enfermedad.

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Detectan casos de Covid-19 en albergues de tres departamentos

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 121 mil 132
  • Casos activos: 7 mil 372
  • Pacientes recuperados: 109 mil 619
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 141

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 27 de noviembre
Fuente: Ministerio de Salud

Dosis contra el Covid-19

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer que Guatemala tiene más de 6 millones de dosis contra el Covid-19 garantizadas.

Detallaron que el país se integró al mecanismo Covax, creado para el acceso de vacunas eficaces, seguras y con un costo accesible para las distintas naciones.

“Todas las vacunas que se adquieran por medio de este serán precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza que cuenten con las evidencias científicas que permiten determinar la calidad”, indicó la institución.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que ya se entregó un anticipo del 15% del fondo necesario para una primera compra de 6.74 millones de dosis, que se aplicarían a 3.37 millones de personas.

vacuna contra el coronavirus Covid-19
Foto: Ministerio de Salud

Esta cifra corresponde al 20% de la población de Guatemala, que incluiría a los trabajadores de salud que están en primera línea combatiendo la pandemia, socorristas y personas mayores de 60 años.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que está pendiente de hacerse un pago por Q472 millones en el mecanismo Covax.

En ese sentido, adelantó que tanto esa instancia como el MSPAS estarían abogando ante el Gobierno y el Congreso para gestionar la asignación de los recursos en el presupuesto para 2021.

Asturias: Coprecovid y MSPAS van a abogar para tener suficientes fondos para vacunas