Nota de EU89.7
28N: Plazas de Guatemala son escenario de movimientos ciudadanos

Los guatemaltecos se pronuncian en rechazo a las acciones del Gobierno y el Congreso de la República.

Una nueva jornada de manifestaciones se vivió este sábado 28 de noviembre, en donde los guatemaltecos se pronuncian en contra de la gestión de funcionarios del Gobierno y diputados.

Tanto en la capital como en plazas municipales y departamentales, los ciudadanos se dieron cita desde horas de la tarde.

Portaban banderas de Guatemala y pancartas con mensajes para rechazar la corrupción y exigir a las autoridades que trabajen a favor de la población.

De igual forma, piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), por los hechos violentos ocurridos la semana pasada.

manifestación en la plaza de la Constitución, 28 de noviembre
Foto: Edwin Bercián/EU

Manifestaciones en el interior

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, varias personas acudieron al domicilio del diputado distrital Mario René Azurdia Fernández para pedir su renuncia.

“Estamos cansados. Esta coyuntura de corrupción se ha dado por tanta indiferencia. ¿Cómo es posible que aprueben un presupuesto que beneficia más al Congreso que a la niñez”, dijo uno de los manifestantes.

Mientras tanto, en Zacapa, frente a la Gobernación Departamental se reunieron los manifestantes para iniciar una marcha, que recorrió las calles del sector hasta llegar al parque central.

“Que renuncie el presidente por tanta corrupción”, se les escuchaba decir.

Asimismo, en Mazatenango, Suchitepéquez, las personas se reunieron en la plaza central de la cabecera departamental.

En esta movilización la población declaró que le gusta comer frijoles, esto en referencia a las palabras que el diputado Rubén Barrios, de la bancada Valor, pronunció durante una sesión plenaria esta semana.

Y en Retalhuleu, varias caminatas y manifestaciones pacíficas se desarrollaron en la cabecera departamental.

Custodian vivienda de diputado

En el departamento de Totonicapán, en donde también se realizaron movimientos ciudadanos, llamó la atención que la vivienda del diputado por ese distrito, Marvin Alvarado, contaba con seguridad.

Elementos de la PNC permanecieron resguardando el inmueble, ubicado en el municipio de San Cristóbal.