Nota de EU89.7
Manifestantes colocan olla con frijoles en plaza de la Constitución

Esto se da en rechazo a las declaraciones del diputado Rubén Barrios, que hizo referencia a los “comelones de frijoles”.

A las pancartas y banderas de Guatemala que han caracterizado las manifestaciones ciudadanas en el país, este sábado se sumó una olla con frijoles.

Está en desarrollo una nueva jornada de movilizaciones en distintos puntos del territorio nacional para rechazar las acciones del Gobierno y el Congreso .

Y las personas que se presentaron a la plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, cocinaron estos granos, como un símbolo de rechazo a declaraciones del diputado Rubén Barrios.

Específicamente en el área en donde se encuentra el altar en honor a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro, colocaron leña y una olla de barro con este alimento.

“Comelones de frijoles”

El legislador Barrios, de la bancada Valor, hizo referencia a los “comelones de frijoles” durante su intervención en una sesión plenaria esta semana.

“No tenemos que agachar la cabeza, más que solamente nuestras rodillas inclinarlas delante de Dios, y delante de cualquier comelón de frijoles estaremos de pie todo el tiempo”, expresó, lo cual ha generado una serie de comentarios de indignación.

En redes sociales los pronunciamientos fueron múltiples de parte de la ciudadanía.

Incluso se difundieron imágenes del vicepresidente Guillermo Castillo disfrutando de un plato de frijoles, momentos antes de viajar a Izabal para una reunión de trabajo.

En tanto, las personas presentes hoy en la plaza muestran pancartas con distintos mensajes, entre estos:

  • “Yo como frijoles con mi pisto y vos dipurata comés con nuestro pisto. Ya basta de corruptos #GuatemalaNoClaudica”.
  • “#Frijolazo”
  • “Los frijoleros queremos que renuncien”.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7