29 marzo, 2024 | 5:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones de Guatemala y Honduras llaman a la defensa de la democracia

El pronunciamiento fue hecho por agrupaciones estudiantiles y de sociedad civil.

Al menos 19 organizaciones de Guatemala y Honduras hicieron un llamado ciudadano para la defensa de la democracia y en contra de la corrupción e impunidad.

El pronunciamiento fue hecho por agrupaciones estudiantiles y de sociedad civil, por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

“Respaldamos nuestras exigencias como países centroamericanos que han vivido en constante lucha contra los Gobiernos opresores”, expresaron.

Añadieron que los gobiernos no responden a los problemas de corrupción, narcotráfico, pobreza.

“Necesitamos cambios profundos, ¡nos vemos en las plazas!”, señalaron.

Claves para entender la crisis que golpea al presidente Alejandro Giammattei

Destacan desigualdades

Las agrupaciones hicieron referencia a que el 2020 ha sido un año marcado por la pandemia del Covid-19, situación que consideran, puso de relieve las profundas desigualdades de los sistemas de salud.

Además, consideraron que se evidenció las regresiones de los sistemas democráticos de la región, detalla el comunicado.

Y mencionaron que Guatemala y Honduras se enfrentan a los mismos retos de gobernabilidad democrática y desarrollo humano.

“Han sufrido los embates de la corrupción y la impunidad, abriendo las puertas a los ciudadanos de ambas naciones para emprender una lucha con objetivos comunes”, cita.

De igual forma, destacaron que cuando era imperativo contar con liderazgos políticos abiertos y participación ciudadana, se dieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

También acciones contra la salud, educación, trabajo y la libertad de expresión y la vida.

Claves para entender la crisis que golpea al presidente Alejandro Giammattei

Peticiones

Las organizaciones resaltaron la necesidad de promover una participación ciudadana directa como mecanismos para garantizar la transparencia y protección de los derechos humanos.

Y ante el mencionado contexto, las organizaciones indicaron que sus demandas a los gobiernos de Guatemala y Honduras son:

  • Apertura de espacios de todos los sectores de la sociedad organizada en la toma de decisiones legislativas y ejecutivas, destinadas a la reparación de comunidades damnificadas por los huracanes Eta e Iota, afectadas por la pandemia y de cara a los presupuestos 2021.
  • El respeto a los derechos humanos y constitucionales a la libertad de expresión y la protesta social como un mecanismo de disconformidad y rechazo a la corrupción y decisiones arbitrarias de los poderes Ejecutivos y Legislativos de ambos países.
  • Investigación y persecución penal de los funcionarios de Honduras y Guatemala involucrados en episodios de represión militar y policial, así como actos de corrupción.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad