Nota de EU89.7
Junta directiva del Congreso: “Es obligación legal conocer antejuicio contra magistrados”

El Legislativo programó una sesión para este lunes, con el fin de conocer las diligencias de antejuicio promovidas contra los integrantes de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras.

La junta directiva del Congreso emitió un comunicado con relación a la sesión plenaria convocada para este lunes, en la que se prevé conocer las solicitudes de antejuicio contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se indicó que el pronunciamiento se hizo en virtud de que la población guatemalteca conozca los procedimientos en las leyes nacionales.

En el documento se indica que las diligencias relacionadas con los antejuicios contra los togados, Francisco de Mata Vela y Gloria Patricia Porras, se recibieron en el Legislativo el 20 de noviembre.

Esto luego de que fueran remitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “cuya atribución de conocerlas corresponde al Congreso”, resalta.

Obligación legal

Añade que es una obligación legal conocer el antejuicio y dar estricto cumplimiento a lo que indican los artículos 13 y 17 de la Ley en Materia de Antejuicios, que fija un plazo de ocho días hábiles para proceder con el trámite.

“No se puede incumplir con dicha obligación, ni con el plazo de los ocho días establecidos para el efecto, ya que de lo contrario se podría incurrir en responsabilidades administrativas y financieras”, se indica.

Y detalla que, tomando en cuenta lo anterior, y derivado de la finalización del segundo periodo ordinario de sesiones hoy, 30 de noviembre, la junta directiva acordó convocar a la instancia de jefes de bloque ayer para dar a conocer el tema.

CIDH se pronuncia sobre antejuicios contra magistrados de la CC

Ausencia de diputados

La sesión a la que se hace referencia en el comunicado fue convocada para las 12:00 horas de este 30 de noviembre; sin embargo, una hora y media después únicamente 15, de los 160 diputados, se encontraban presentes.

Desde horas de la mañana, diputados de oposición anunciaron que no participarían en la misma por considerar que existe ilegalidad.

Argumentaron que el Legislativo fue notificado de un amparo presentado en contra de la decisión de la CSJ de dar trámite al antejuicio contra los togados.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7