Nota de EU89.7
CC suspende amparos contra nombramiento de Molina Barreto

El togado podrá finalizar el período para el cual fue designado como magistrado titular de ese tribunal.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió los amparos que fueron interpuestos contra el nombramiento de Roberto Molina Barreto como integrante de ese tribunal.

Así lo confirmó este martes la Asamblea Social y Popular de Guatemala, pues aseguró que ya fue notificada de esa resolución.

En esta se indica que “de oficio” se suspende en definitiva el trámite de los cuatro amparos que promovieron distintas personas y organizaciones.

En ese sentido, el togado podrá finalizar el período de la séptima magistratura para el cual fue designado, el cual finaliza el 13 de abril de 2021.

Ante ello, la asamblea mostró su rechazo y envió una “alerta” a la población, pues aseguró que de esa manera se consolida en el organismo Judicial lo que denominó como “pacto de corruptos”.

“Es urgente movilizarnos por transformaciones reales. Cortes, no mafias. Basta de impunidad y corrupción”, manifestó la organización por medio de redes sociales.

Nombramiento

Roberto Molina Barreto fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como magistrado titular de la CC. Asimismo, se eligió a Jorge Rolando Rosales Mirón como integrante suplente del alto tribunal.

Ambos tomaron posesión de sus cargos el jueves 12 de noviembre, en medio del rechazo de distintas organizaciones que accionaron contra sus nombramientos.

Los recursos legales van enfocados en que se repita el proceso de elección, pues se indica que supuestamente hubo vicios en el mismo.

Específicamente los señalamientos se han dado contra Molina Barreto, de quien se ha indicado que no es idóneo.

Nuevos magistrados de la CC toman posesión

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) consideró que existe un impedimento que la CSJ no tomó en cuenta en su designación.

“Ya que él siendo magistrado de la CC, en 2013, emitió resoluciones contrarias a la ley en el caso por genocidio donde se juzgó al general Efraín Ríos Montt”, manifestó la entidad.

Accionan contra elección de Molina Barreto como magistrado de la CC

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7