28 marzo, 2024 | 5:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud: Actualmente existe un estimado de 36 mil casos de VIH

De estos casos, 24 mil 742 personas conocen su estado serológico, lo cual corresponde a un 69 por ciento, indica la cartera.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) conmemoró el Día Mundial del Sida, como cada 1 de diciembre de cada año, según la fecha establecida en 1988 y que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del virus.

“Desde el año 2014, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida –ONUSIDA- ha liderado las acciones a nivel mundial para su conmemoración estableciendo para ello, a través del Comité directivo mundial contra el Sida, sociedad civil, organismos internacionales y agencias de cooperación, los temas de campaña, que para este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, mencionó la cartera de Salud.

Casos de VIH

Por otro lado, el ministerio indicó que actualmente existe un estimado de 36 mil casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales, 24 mil 742 personas conocen su estado serológico, lo cual corresponde a un 69 por ciento.

Alcanzar un 100 por ciento de estos caos es todo un reto para el país, esto debido al poco interés de realizarse una prueba voluntaria y que además es gratuita.

“En este año atípico, quiero enviar un saludo fraternal a todo el personal de salud que está al frente en la atención de los pacientes con VIH, quienes a pesar de la pandemia, no han bajando los brazos y están en apresto para brindar la atención que la población necesita”, manifiesta la ministra de Salud, Dra. Amelia Flores.

“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”

Para este 2020, tal como lo indica ONUSIDA, el COVID-19 ha venido a mostrar, que en tiempos de pandemia, “nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

“La solidaridad mundial y la responsabilidad compartida nos obligan a contemplar las respuestas sanitarias mundiales, también la respuesta al Sida, desde una nueva perspectiva. Obligan a que el mundo trabaje en conjunto para garantizar su atención”, indica ONUSIDA.

Métodos de prevención:

  • Información, educación y comunicación para el cambio de comportamiento
  • Uso correcto y consistente del condón y lubricante a base de agua, los puedes solicitar en el centro de salud u hospital más cercano
  • Otras tecnologías biomédicas de prevención como la PrEP y la PEP
  • Reducción del número de parejas sexuales

¿Cómo se transmite el VIH?

  • El VIH se transmite de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia materna (por ello es la importancia de que la mujer embarazada se realice la prueba 3 veces durante el embarazo)
  • Compartiendo jeringas o agujas con otras personas
  • En relaciones sexuales sin protección
  • En transfusiones sanguíneas (todos los bancos de sangre realizan pruebas de VIH a las personas donadoras).

* Con información de MSPAS.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad