Nota de EU89.7
Gobernación: “No se ha planteado cerrar el país como se ha pretendido hacer creer”

Por medio de un comunicado, la cartera del Interior aseguró que se han dado “rumores” con relación a que se intentaría coartar libertad de expresión y locomoción, lo cual descartó.

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado este martes, por medio del cual descartó los “rumores que han corrido” acerca de que se pretendería coartar los derechos de libertad de locomoción y de expresión.

Según la cartera, especialmente en redes sociales han surgido pronunciamientos enfocados en indicar que supuestamente también se estaría cerrando el país.

Sin embargo, la institución manifestó que el Gobierno de Guatemala respeta y valora los referidos derechos, que están plasmados en la Constitución Política.

“Tampoco se ha planteado cerrar el país como se ha pretendido hacer creer a la población”, se lee en la publicación.

De igual forma, se solicitó a los ciudadanos que consulten en todo momento las cuentas oficiales del ministerio y las demás plataformas oficiales del Gobierno “para no ser engañados con falsas informaciones”.

Destaca funciones

La institución indicó que, según la Ley del Organismo Ejecutivo, su función consiste en formular políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público.

Asimismo, al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes.

Al igual que la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, también el régimen migratorio.

Gobernación también compartió el contenido del acuerdo 36 de la referida normativa, en donde se expone lo correspondiente a su ejercicio en la gestión pública.

PDH señala intento de “criminalizar” protestas

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró recientemente que el gobierno intentó “criminalizar” las protestas que piden la salida del presidente Alejandro Giammattei, apoyándose en actos de violencia que ocurrieron al margen de las manifestaciones.

“Rechazo los actos de vandalismo ocurridos al margen de las manifestaciones convocadas por la ciudadanía”, dijo Rodas en un comunicado que compartió en Twitter.

Además, escribió en la red social que “no es ético que el Ministerio de la Gobernación use el vandalismo para justificar la persecución contra periodistas y defensores derechos humanos y criminalizar la legítima manifestación ciudadana”.

Jordán Rodas: “Es perverso responsabilizar a PDH por ineficiencia de fuerzas de seguridad”