23 abril, 2024 | 12:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernación: “No se ha planteado cerrar el país como se ha pretendido hacer creer”

Por medio de un comunicado, la cartera del Interior aseguró que se han dado “rumores” con relación a que se intentaría coartar libertad de expresión y locomoción, lo cual descartó.

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado este martes, por medio del cual descartó los “rumores que han corrido” acerca de que se pretendería coartar los derechos de libertad de locomoción y de expresión.

Según la cartera, especialmente en redes sociales han surgido pronunciamientos enfocados en indicar que supuestamente también se estaría cerrando el país.

Sin embargo, la institución manifestó que el Gobierno de Guatemala respeta y valora los referidos derechos, que están plasmados en la Constitución Política.

“Tampoco se ha planteado cerrar el país como se ha pretendido hacer creer a la población”, se lee en la publicación.

De igual forma, se solicitó a los ciudadanos que consulten en todo momento las cuentas oficiales del ministerio y las demás plataformas oficiales del Gobierno “para no ser engañados con falsas informaciones”.

Destaca funciones

La institución indicó que, según la Ley del Organismo Ejecutivo, su función consiste en formular políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público.

Asimismo, al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes.

Al igual que la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, también el régimen migratorio.

Gobernación también compartió el contenido del acuerdo 36 de la referida normativa, en donde se expone lo correspondiente a su ejercicio en la gestión pública.

PDH señala intento de “criminalizar” protestas

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró recientemente que el gobierno intentó “criminalizar” las protestas que piden la salida del presidente Alejandro Giammattei, apoyándose en actos de violencia que ocurrieron al margen de las manifestaciones.

“Rechazo los actos de vandalismo ocurridos al margen de las manifestaciones convocadas por la ciudadanía”, dijo Rodas en un comunicado que compartió en Twitter.

Además, escribió en la red social que “no es ético que el Ministerio de la Gobernación use el vandalismo para justificar la persecución contra periodistas y defensores derechos humanos y criminalizar la legítima manifestación ciudadana”.

Jordán Rodas: “Es perverso responsabilizar a PDH por ineficiencia de fuerzas de seguridad”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Bernardo Arévalo
Bernardo Arévalo
Deportes

100 días de Gobierno: Presidente Arévalo destaca logro deportivo

Empresas

Banco G&T Continental premiará a mujeres que transforman Guatemala

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal buscará poner fin a la racha negativa en sus visitas a Malacatán

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

Presidente Arévalo anuncia reducción de su salario

RECOMENDADOS

Publicidad