26 abril, 2024 | 4:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP recibió 40 denuncias por disturbios durante manifestaciones

El ente investigador busca esclarecer los hechos, por lo que analiza una serie de videos y testimonios de testigos.

El Ministerio Público (MP) investiga los hechos violentos ocurridos en el marco de las manifestaciones ciudadanas de las últimas dos semanas, que dejaron personas heridas, capturadas y múltiples daños materiales.

Ángel Pineda, secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación de esa institución, explicó este martes durante el programa A Primera Hora cómo avanza este proceso.

Indicó que fueron 40 denuncias las que recibió esa entidad con relación a los disturbios. De ese total, 36 corresponden a los hechos del sábado 21 y cuatro a los del 28 de noviembre.

Las mismas fueron presentadas por personas individuales y distintas instituciones, entre estas, el Congreso de la República, la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Con el fin de esclarecer los incidentes, el MP integró un equipo con personal de seis fiscalías, que actualmente recaban la información correspondiente.

El secretario dijo que se cuenta con videos y declaraciones de testigos que están siendo analizados.

Las imágenes corresponden a las captadas por cámaras de video vigilancia de la Policía Municipal de Tránsito, de las instituciones cuyas instalaciones fueron violentadas y de entidades privadas.

De igual forma, los fiscales analizan las grabaciones que circulan en las redes sociales, en donde se observa el actuar de quienes generaron los destrozos y de las fuerzas de seguridad.

“Se deben unir las imágenes para saber lo que ocurrió. Es algo que lleva tiempo y el análisis se debe hacer de forma responsable”, destacó Pineda.

¿Infiltrados, abuso de fuerza y autosabotaje?

Durante la entrevista, se cuestionó a Pineda con relación a si se estaba investigando el supuesto abuso de la fuerza de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) contra los manifestantes.

De igual forma, se le preguntó si se conocía sobre la participación de personas que han sido llamadas como “infiltradas” en los movimientos ciudadanos e incluso si podría haber implicación de autoridades del Congreso en el incendio de su sede.

Ante ello, el secretario aseguró que están en proceso de investigación los distintos señalamientos que han surgido y no se puede asegurar o descartar nada por ahora.

Esto tomando en cuenta que son señalamientos que figuran en las diferentes denuncias, así que se tienen esas hipótesis, a las que se les da seguimiento.

“En las líneas de investigación no se descarta ningún hecho y todos son investigados”, enfatizó.

De igual forma, expuso que ya se han tenido avances en las pesquisas, pero por ahora no se pueden dar a conocer los detalles, pues podría ponerse en aviso a los involucrados en los hechos.

Será entonces en el momento oportuno en el que se informará sobre lo que ocurrió para no poner en riesgo el proceso investigativo.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

RECOMENDADOS

Publicidad