Nota de EU89.7
PDH pide respetar los derechos de las personas con discapacidad

El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó en Twitter que en 2021 el Ministerio de Trabajo realizará una feria de empleo para personas con discapacidad.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, instó al sector público y al privado a trabajar para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.

La oficina de Rodas emitió un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el cual se señaló que:

“Los índices de exclusión que enfrentan las personas con discapacidad siguen siendo alarmantes”.

Esa situación se agravó en el país durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y por el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota, se indicó en la nota.

La PDH destacó que Guatemala ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008.

“Es compromiso del Estado asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos, incluyendo las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación”, se señaló en la nota.

Con relación al tema, el presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer por medio de su cuenta oficial de Twitter que el próximo año el Ministerio de Trabajo desarrollará la primer feria del empleo para personas con discapacidad.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) dio a conocer que el 85 por ciento de las personas con discapacidad no tienen acceso a un empleo digno.

También puedes leer: Giammattei no asiste al cambio de la rosa de la paz

Día para apoyar a personas con discapacidad

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1992 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y se estableció que el 3 de diciembre de cada año sería la fecha para su conmemoración.

“Persistencia de factores políticos, culturales, sociales y económicos que constituyen barreras para que las personas con discapacidad puedan acceder, en igualdad de condiciones, al goce y ejercicio de sus derechos humanos”, afirmó la oficina del PDH.

También puedes leer: Motorista muere tras chocar contra árbol en Mixco