Nota de EU89.7
En el Día del Médico, Ministra de Salud agradece esfuerzos ante la pandemia

La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, aseguró que “Guatemala agradece su valentía, esfuerzo y dedicación”.

La ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció el trabajo que realizan los médicos y médicas guatemaltecos, especialmente en el combate de la pandemia del coronavirus.

La funcionaria señaló que el 2020 ha sido un año totalmente atípico para el país y principalmente para el gremio.

“La llegada del Covid-19 a Guatemala permitió afrontar retos y desafíos en la salud, mostró la vulnerabilidad del ser humano ante lo desconocido y la resiliencia que debemos demostrar”, destacó.

Su pronunciamiento se dio por medio de un comunicado emitido este jueves, 3 de diciembre, en conmemoración del Día del Médico.

De acuerdo con Flores, esta es una fecha propicia para brindar un reconocimiento especial a todos aquellos profesionales que contribuyen a salvar la vida de muchas personas.

Por lo que resaltó la tarea ardua que han cumplido y aseguró que “Guatemala agradece su valentía, esfuerzo y dedicación”.

Y agregó que “se ha evidenciado el compromiso y valentía del personal que ha salvado muchas vidas, poniendo las propias en riesgo”.

Flores expresó su agradecimiento a todos los médicos que han prestado sus servicios en la atención de pacientes con Covid-19.

Asimismo, mostró sus condolencias con los que han perdido seres queridos y con los colegas que perdieron la lucha contra esa enfermedad.

“Gracias médicas y médicos que desde su área de trabajo han contribuido a mejorar la condición de salud de la población”, enfatizó la ministra.

Se pronuncian en su día

La cartera de Salud también compartió en sus redes sociales los mensajes de algunos profesionales para conmemorar su día.

Flor de María Castellanos, médico anestesióloga, expresó: “Me apasiona esta profesión para poder apoyar a la población guatemalteca, especialmente a los niños”.

Mientras que Kevin Barrios, quien es cirujano, dijo que le gusta ser médico para que Guatemala esté sana.

Médico supera el Covid-19

Distintos trabajadores de salud se han visto afectados por el coronavirus. En un reporte brindado por el MSPAS en junio se indicó que cinco médicos, dos enfermeros y otro trabajador hospitalario había fallecido hasta entonces.

Hoy se dio a conocer el caso de un integrante de la Brigada de Médicos Cubanos en Guatemala que superó la enfermedad.

El paciente, de 51 años de edad, egresó del Hospital Temporal del Parque de la Industria tras permanecer 37 días recibiendo atención.

“Ustedes hicieron más de lo imposible por mí. Muy agradecido y de verdad los llevo en mi corazón a todos”, expresó a su salida del centro asistencial.