Nota de EU89.7
Junta de Disciplina no tramita denuncias presentadas por Alejos contra jueza Aifán

Se estableció que no había acciones ilegales por investigar.

La Junta de Disciplina Judicial resolvió no dar trámite a dos denuncias interpuestas por el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, contra la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán.

La decisión se basó en que logró establecerse que no había acciones ilegales que investigar.

En una de las denuncias, Alejos dijo ser víctima de tortura luego de que la togada autorizó su traslado a la cárcel Matamoros.

El otro señalamiento consistía en que Aifán habría incurrido en acciones que se enmarcaban en un supuesto abuso de autoridad.

Alejos está implicado en seis casos que están en investigación, la mayoría de ellos relacionados con hechos de corrupción.

FECI entrega sexta acusación contra Gustavo Alejos

Traslado

Fue a inicios de este año cuando se dio el traslado de Alejos a Matamoros. En esa ocasión, el privado de libertad expresó su inconformidad por esta situación.

“Es inhumano el lugar donde me tiene, encerrado las 24 horas”, dijo. Agregó que no se trata de “un matón o algo por el estilo”.

En tanto, en abril la Sala Primera de Femicidio resolvió a favor del exsecretario privado de la Presidencia y ordenó que fuera trasladado a la cárcel Mariscal Zavala.

Decisión contra la cual accionó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

En respuesta al amparo promovido por la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó el fallo de la sala y ordenó que retornara a Matamoros.

Pero tras recursos legales, de nuevo fue remitido a la otra prisión.

Juzagado ordena traslado de Gustavo Alejos a Mariscal Zavala

Investigan beneficios

Recientemente el Sistema Penitenciario anunció que se inició una investigación contra el personal de Mariscal Zavala por los beneficios otorgados a Alejos.

Esto luego de que se conociera que se le autorizó por un año el uso de una oficina administrativa para que pueda recibir las visitas de sus abogados y proteger su privacidad.

Además, se ha mencionado que en horarios y fechas no autorizados el exfuncionario tiene acceso al contacto con personas que llegan desde fuera.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7