Nota de EU89.7
Presidente de México llama a no celebrar durante el Guadalupe-Reyes

Las autoridades mexicanas han considerado que los eventos de Guadalupe Reyes pueden ser focos de contagios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una “convocatoria, un llamamiento respetuoso” a que no se celebre la ronda de festividades conocidas como Guadalupe-Reyes.

Estas inician desde el 12 de diciembre, con el Día de la Virgen de Guadalupe. Luego, le siguen las posadas, cenas navideñas. Finalmente, se concluye con el Día de Reyes.

Sin embargo, este año, las autoridades piden a la población que se abstengan de celebraciones. Esto, debido a la pandemia de Covid-19.

“Amigas, amigos de todo el país y habitantes de la Ciudad de México. Me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de Fin de Año con compañeras y compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios”, indicó AMLO.

Basílica de Guadalupe

Además, explicó que la pandemia de Covid-19 sigue dañando y causando estragos. “Mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo o lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos”, explicó.

Asimismo, aseguró que su gobierno no va a limitar las libertades.

“No soy partidario de medidas coercitivas, como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico, romántico, pero como siempre lo he dicho y lo sostengo: prohibido prohibir”, añadió.

No confiarse

El presidente recordó que el pueblo de México ha sido responsable de su cuidado durante la pandemia.

“En consecuencia, ahora hago un nuevo llamado, para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad. Que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos. Somos libres, pero respetuosamente les propongo lo siguiente: Si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle. En este mes siempre hay más gente en la calle, hasta el 24. Fui Jefe de Gobierno de esta ciudad y en diciembre hay problemas de vialidad. Crece el número de vehículos en las calles. Ahora no podemos actuar así”, añadió el mandatario.

“Si salimos a la calle, guardemos siempre la sana distancia”, añadió el presidente, quien pidió hacer uso del teléfono y de las videollamadas para comunicarse con familiares y amigos. “Que no se reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos”, explicó.