25 abril, 2024 | 7:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Maduro gana las elecciones legislativas en Venezuela

“Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria”, celebró el mandatario venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se adjudicó el domingo una importante victoria en las elecciones legislativas en el país petrolero, recobrando así el control del Parlamento cinco años después de haberlo perdido.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la madrugada de este lunes, en un primer boletín con 82.35 % de los sufragios transmitidos, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67.6 % de los 5 millones 264 mil 104 votos.

Alfonzo no precisó, sin embargo, cuántos de los 277 escaños en juego quedarán en manos del llamado Gran Polo Patriótico.

Gigantesca victoria

Tuvimos paciencia” para “sacarnos de encima a esta Asamblea Nacional nefasta (…), que trajo la plaga de las sanciones”, dijo Maduro el domingo, tras sufragar en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna.

Cambió su centro electoral en el último minuto.

“¡Felices madrugadas de victoria!”, celebró tras confirmarse su triunfo. “Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria”.

Oposición denuncia “fraude

Las parlamentarias fueron boicoteadas por casi toda la oposición y estuvieron marcadas por una alta abstención, que alcanzó el 69 %.

Para estas elecciones estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de este país.

Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de “fraude” y llamado a la población a quedarse en casa.

Previamente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había tachado en de “farsa” estas elecciones.

La de este domingo es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25 % de los votantes acudieron a las urnas.

La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.

Muchos centros de votación estuvieron semivacíos a lo largo del día.

El uso del tapabocas fue obligatorio, con marcas en el piso para mantener el distanciamiento físico por la pandemia de Covid-19.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y deja atrapada a una mujer

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

RECOMENDADOS

Publicidad