Nota de EU89.7
Jefe de la Coprecovid: “Este mes es más preocupante”

El jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, anunció su renuncia al cargo para el 31 de diciembre, debido a compromisos laborales en Estados Unidos.

El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, afirmó que el último mes de 2020 es el que llama más la atención a las autoridades de Salud Pública.

Así se manifestó el funcionario ante la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a donde acudió a una citación para responder acerca de la situación de contagios del nuevo coronavirus.

De esa cuenta, Asturias afirmó que:

“Mientras no tengamos una vacuna, el riesgo de tener olas grandes de epidemia está constantemente. Este mes es más preocupante”.

El jefe de la Coprecovid recordó que los últimos acontecimientos en el país, como las tragedias por las depresiones tropicales Eta e Iota, propiciaron a que se dejara por un lado el distanciamiento social.

“Las tormentas afectaron. Izabal comienza a levantar nuevamente sus casos”.

Sin embargo, Asturias destacó que el sistema de salud está preparado para atender a las personas que resulten infectadas.

“Hay suficientes medicamentos básicos que tenemos para el tratamiento de COVID-19. Hay un lote básico de remdesivir”.

El diputado Orlando Blanco le recomendó al funcionario pedir a la Presidencia que se asignen Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas.

“Usted, antes de irse, debería de pedir más para las vacunas ahora que se está discutiendo el tema en el Organismo Ejecutivo”.

También puedes leer: Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán manifiestan en distintos puntos

Dejará la Coprecovid

Asturias informó a inicios de esta semana que puso a disposición su cargo al frente de la Coprecovid, para que otra persona pueda continuar con el trabajo que allí se desarrolla.

Los motivos de su separación de esa comisión presidencial tienen relación a continuar con su labor docente en Estados Unidos.

El funcionario dijo que su renuncia causa vigencia desde el jueves 31 de diciembre próximo.

También puedes leer: VIDEO. Incendio consume ventas del mercado de Boca del Monte