Nota de EU89.7
FECI inspecciona hospital de Rabinal por caso de corrupción

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) da seguimiento al caso de corrupción que se denomina “Asalto al Ministerio de Salud”.

La Fiscalía Especia contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) desarrolla un operativo en el hospital de Rabinal, en Baja Verapaz. Se busca profundizar en un caso de corrupción.

De acuerdo con los datos que difundió la referida unidad de investigación del órgano encargado de la persecución penal, se trata de una diligencia de inspección, la cual corresponde al proceso que se denomina como “Asalto al Ministerio de Salud”.

Las diligencias fueron acompañadas por auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el sitio se observó:

  • Infraestructura no concluida.
  • Materiales de construcción deteriorados.
  • Abandono de las instalaciones.

Se trata de la segunda acción que el órgano encargado de la persecución penal desarrolló esta semana para continuar con la averiguación de la verdad en el referido caso.

El pasado miércoles 9 de diciembre, personal de las tres instituciones participó en una diligencia de inspección en el hospital de Ixcán, en Quiché.

Allí, las imágenes que observaron los fiscales, auditores y salubristas fueron similares:

  • Maleza en el interior de las instalaciones.
  • Obra inconclusa.
  • Materiales de construcción abandonados.

También puedes leer: Resolución de la PDH señala uso excesivo de la fuerza por la PNC

Corrupción en Salud

El caso “Asalto al Ministerio de Salud” detalla cómo autoridades de la referida cartera de gobierno, así como diputados, empresarios y personas particulares realizaron acciones delictivas.

Según las pesquisas, el objetivo de la organización criminal, dirigida por el exministro Jorge Villavicencio, fallecido por COVID-19, era sustraer recursos de la cartera de Salubridad.

Para eso, varias empresas fueron beneficiadas con contratos para la construcción de hospitales, además del suministro de insumos y la contratación de personal.

Entre los sospechosos del caso figura el exdiputado Luis Fernando Pérez.

También puedes leer: Casos acumulados de Covid-19 suman 127 mil 786