Nota de EU89.7
Resolución de la PDH señala uso excesivo de la fuerza por la PNC

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) responsabilizó de los abusos al jefe del Ministerio de Gobernación y al director de la Policía Nacional Civil.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) resolvió que durante las recientes manifestaciones ciudadanas la Policía Nacional Civil (PNC) uso de forma excesiva la fuerza.

Jordán Rodas, titular de la PDH, leyó el fallo este jueves 10 de diciembre, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la sentencia, el magistrado de Conciencia consideró que las protestas en contra del gobierno de Alejandro Giammattei, del sábado 21 de noviembre pasado, fueron convocadas y se desarrollaron de forma pacífica.

Sin embargo, los manifestantes fueron provocados por elementos de las fuerzas de seguridad pública para actuar de manera violenta.

Rodas afirmó que los ciudadanos ejercieron su derecho de libre manifestación pacífica, por lo cual consideró que existió una violación a garantías constitucionales.

El funcionario afirmó que los responsables de la vulneración a los derechos humanos de los manifestantes son:

  • Gendri Reyes, ministro de Gobernación.
  • José Tzubán, director de la PNC.
  • Erick Tórtola, subdirector general de Operaciones de la PNC.
  • Elementos de la Policía que provocaron y actuaron de forma ilegal en contra de los manifestantes.

Durante el acto, Rodas también entregó la Orden de Derechos Humanos, Vida  Dignidad, Jorge Mario García Laguardia al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por haber trabajado en beneficio de la población durante la pandemia por el COVID-19.

También reveló un mural que fue elaborado para reconocer la labor de los salubristas.

También puedes leer: Casos acumulados de Covid-19 suman 127 mil 786

Función del PDH

El titular de la PDH es un comisionado del Congreso de la República, quien responde directamente a la Comisión de Derechos Humanos.

Son sus funciones:

  • Promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental en materia de derechos humanos.
  • Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas.
  • Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a derechos humanos.
  • Recomendar de forma privada o pública a los funcionarios la modificación de un comportamiento administrativo objetado.
  • Emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos constitucionales.
  • Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente.
  • Otras funciones que la ley le asigne.

También puedes leer: Se accidenta laboratorio móvil del MSPAS que se dirigía a Escuintla