Nota de EU89.7
Proceso para fijar salario mínimo 2021 llega a fase final

Tras no alcanzarse acuerdos en la Comisión Nacional de Salario será el presidente Alejandro Giammattei el que deba decidir sobre el tema.

El proceso para fijar el salario mínimo que se otorgará a los trabajadores de los distintos sectores en 2021 llegó a su fase final, según informó el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.

Detalló que la Comisión Nacional del Salario concluyó sus reuniones, pero sin alcanzar ningún acuerdo.

Los representantes de los empleados de los sectores maquila, no agrícola y agrícola coincidieron en la necesidad de que se otorgue un incremento.

“En las tres comisiones se planteó un aumento significativo al salario vigente de Q135”, señaló el ministro.

Sin embargo, el sector empleador coincidió en que no debe darse el alza debido a las condiciones económicas que se generaron derivado de la pandemia del Covid-19.

Presidente decidirá

El titular de la cartera de Trabajo señaló que la Comisión Nacional de Salarios emitió el dictamen con los resultados que planteó el sector empresarial.

Añadió que están a la espera de los informes del Banco de Guatemala y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Tras contar con la documentación completa se elevarán las propuestas al presidente Alejandro Giammattei, quien deberá decidir si se incrementa o no el salario mínimo.

Salario vigente

El salario mínimo que está vigente se fijó con base en el acuerdo gubernativo 320-2019, publicado en el diario oficial en diciembre de 2019. Los montos establecidos son:

salario mínimo 2020
Fuente: Ministerio de Trabajo

Estos reflejan un aumento en los sueldos para empleados públicos y privados para dos tipos de actividades económicas, siendo estas la no agrícola (Q82.73) y la de maquila (Q73.61).

Mientras tanto, para las actividades agrícolas el monto continuó siendo el mismo que en el año anterior.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).