Nota de EU89.7
Exministro señala como “persecución política” nueva investigación

La nueva investigación contra el exministro Erick Archila Dehesa es denominada como “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Mina”.

El exministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa manifestó su opinión por la nueva investigación que el Ministerio Público (MP) hace en su contra.

Archila Dehesa calificó al caso “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Mina” como una “intensa persecución política” que se ha desarrollado en su contra desde 2015.

Por medio de un comunicado señaló:

“Ahora, en una conferencia de prensa, se presentó un segundo caso fabricado con el único fin de hostigarme por supuestos eventos que ocurrieron hace más de 7 años”.

El exfuncionario explicó que desde hace varios años reside en Estados Unidos.

  • Que durante ese tiempo no ha sido informado de manera oficial de las acciones en su contra.
  • Que no ha sido citado a participar en alguna diligencia judicial, tanto del caso “Cooptación del Estado de Guatemala” como de el recién dado a conocer.

“Desde 2018, en repetidas ocasiones, individuos presentándose como agentes del Ministerio Público, han intentado extorsionarme”, afirmó el exfuncionario.

También puedes leer: Señalan de narcotráfico a pareja de exfiscal que investigaría al jefe de FECI

Segunda investigación

Archila Dehesa es involucrado en una nueva investigación, en la cual se indica que entre agosto de 2012 y abril de 2015 habría dirigido una estructura delictiva, la cual se benefició por comisiones ilegales.

El MP presume que el exministro se habría beneficiado con seis empresas con las cuales tenía vínculos, al recibir:

  • Q75 millones 700 mil 811.07.
  • US$477 mil.

Cuatro contratistas del Estado entregaron esas sumas de dinero; y estos, a su vez, obtuvieron beneficios administrativos de la cartera a cargo del señalado.

Con este nuevo caso, el exministro acumuló dos órdenes de captura:

  • Juzgado de Mayor Riesgo B: Requirió a la Policía Internacional (Interpol) su ubicación.
  • Juzgado de Mayor Riesgo E: Asumió los nuevos señalamientos.

La información se derivó de las acciones efectuadas por el MP en la fase “La Cooperacha” del caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.