19 abril, 2024 | 11:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Porras niega acciones para debilitar a la FECI

La fiscal general dijo que nombrar a un fiscal especial para darle seguimiento a denuncias contra personal de esa fiscalía se dio para garantizar la objetividad. También aseguró que no recibió información acerca de que Karin Orellana, que había sido designada para ese fin, pueda estar implicada en irregularidades.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que se refirió el nombramiento de Karin Orellana Pinto como fiscal especial para investigar al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Al inicio de su pronunciamiento, aseguró que su gestión se basa en el respeto a las leyes y la Constitución Política de la República de Guatemala, pero a pesar de ello, se han dado actos contra la institución.

“La ciudadanía guatemalteca merece saber la verdad de los acontecimientos”, aseguró pues, según sus palabras, no es la primera vez que han querido desprestigiar al MP y a sus autoridades.

Agregó que la responsabilidad del MP siempre será cumplir con su mandato constitucional como le corresponde, con imparcialidad, objetividad y legalidad, enfocado en generar un estado democrático de derecho.

Por lo que todas las denuncias que se presentan en el ente investigador, no importando si son contra fiscales o demás personal del MP, jueces y demás funcionarios del Estado, deben ser atendidas.

“Toda denuncia debe ser investigada, pues nadie es superior a la ley”, enfatizó Porras.

Aseguró que fue tomando en cuenta este principio y la petición que hizo el fiscal de Asuntos Internos, Marlon Pacheco, que se decidió designar un fiscal especial para verificar las denuncias contra Sandoval y su equipo.

También aseguró que el perfil de Orellana Pinto fue analizado por la unidad de Recursos Humanos y ella cumplía con todos los requisitos para ser contratada.

“No fue una decisión unilateral de la fiscal general (su nombramiento)”, enfatizó.

De igual forma, aseguró que nombrar a un fiscal especial se da porque a través de la investigación se puede determinar si se desestima un caso o existen indicios suficientes para presentarlo ante juez competente para que resuelva conforme a lo que en derecho corresponde.

Y en cuanto a la captura de Erasmo Martínez, pareja sentimental Orellana Pinto, bajo señalamientos de narcotráfico, dijo que no tuvo información de que la aspirante al cargo en el MP tenía vinculación con alguna ilegalidad.

De igual forma, recordó que el contrato ya fue rescindido, aunque no señaló razones puntuales para esa decisión.

“Se rescindió, ella renunció y parece que presentó alguna denuncia por las amenazas de muerte que ha recibido. Son los acontecimientos de que yo conozco”, manifestó.

Niega acciones para debilitar a FECI

Porras aseguró que en ningún momento se ha buscado debilitar a la FECI, sino al contrario, se le ha fortalecido durante su administración.

Señaló que pasó a ser una fiscalía de sección, a la cual se le creó una unidad de apoyo técnico con investigadores, analistas financieros criminales y con personal especializado en operativos.

De igual forma, la fiscal aseguró que a esa unidad se le brinda seguridad, se le atiende en todas sus necesidades y se le da acompañamiento permanente en los casos.

“Agradezco mucho que se reconozca el trabajo que la FECI realiza, pues es en la administración a mi cargo que se ha fortalecido”, aseguró.

Hizo mención de que durante 10 años esta fiscalía tuvo el acompañamiento de un órgano internacional, pero que ahora han salido adelante solos.

“Así que no se puede estar hablando de debilitar a una fiscalía que le he puesto todo el empeño y dedicación y le doy mi acompañamiento. Caso que se operativiza está bajo mi más estricta revisión, porque soy la que ejerzo la acción penal pública”, aseguró.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad