24 abril, 2024 | 11:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala y EE. UU. fortalecen cooperación en energía e infraestructura

El presidente Alejandro Giammattei consideró que con esta acción se dinamizará la agenda bilateral y se impulsarán acciones

Guatemala y Estados Unidos buscan fortalecer su cooperación en temas de energía e infraestructura, así como en la integración de mercado entre ambas naciones.

Con ese objetivo, este lunes fue firmado un memorándum de entendimiento por parte de funcionarios del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y representantes diplomáticos del país norteamericano.

Durante la actividad, el gobernante destacó que Guatemala se ha enfrentado a situaciones difíciles por la pandemia del Covid-19 y los desastres naturales que han ocurrido recientemente.

Ante lo cual consideró que el tema más importante en este momento es la reconstrucción del país, la generación de empleo y la reactivación económica.

Refirió que para fortalecer las acciones y medidas gubernamentales para lograr ese fin, permitirá también alcanzar la prosperidad que se anhela.

“Esta clase de iniciativas genera cambios para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr con ello que se queden en su país”, dijo acerca del convenio con EE. UU.

Agregó que se pretende lograr hacer de Guatemala un muro de la prosperidad, en donde los guatemaltecos encuentren las oportunidades en su país y no tengan que migraron.

“Tengo certeza de que con este acuerdo se fomentará la participación y diálogo entre sectores, pero especialmente en el sector privado, en donde se den acciones a favor de la población”, expresó Giammattei.

Finalmente, aseguró que el desarrollo de la infraestructura, el apoyo económico y social están a la vuelta de la esquina, y que lo único que debe hacerse es trabajar unidos por ello.

En tanto, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, detalló que este es un acuerdo marco para abrir una ventana de oportunidad para logros enfocados en la recuperación nacional.

“A través de cooperación técnica se busca promover un intercambio de buenas prácticas y facilitación de oportunidades”, dijo.

“Juntos vamos a crecer”

El embajador de Estados Unidos en el país, William Popp, consideró que el nuevo año viene con un nuevo compromiso y que trababajar en conjunto permitirá que ambos países crezcan.

“Hoy Guatemala se une en un pacto regional de América Latina y el Caribe para compartir mejores practicas y generar oportunidades para ampliar los lazos económicos con los EE. UU. y sus vecinos”, destacó.

Aseguró que la iniciativa América Crece, por medio de la cual se gestionó el memorándum, abre puertas a la inversión extranjera y promueve la competencia leal de mercado.

Esos dos motores de crecimiento económico son fundamentales para generar más oportunidades de empleo formal, enfatizó.

Esto ayuda a Guatemala a involucrarse con mercados financieros, de energía e infraestructura y, a la vez, esto va a contribuir a mejorar la seguridad nacional, gracias a más opciones a proveedores.

El acceso a capital privado tienen la oportunidad de fomentar desarrollo prudente de energía e infraestructura.

Mejorar esto y las telecomunicaciones favorece a todos los guatemaltecos, también promueve inclusión de todos, especialmente comunidades indígenas, agregó.

Asimismo, señaló que como parte de ese acuerdo los Estados Unidos está listo para ayudar a todos los sectores de Guatemala a crear condiciones más solidas y fortalecer el flujo de ideas, para tener un país más seguro y próspero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad