25 abril, 2024 | 4:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sandoval señala falta de justificación para nombrar fiscal especial para investigarlo

“Mi trabajo lo apego a lo que demandan las funciones de la ley del Ministerio Público”, destacó el jefe de la FECI.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió al nombramiento de un fiscal especial para investigarlo y al amparo que planteó por medio de su defensa contra ese tema.

En entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, aseguró que la acción legal se basa en que no existe fundamentación o justificación que hiciera viable asignar esta figura en este caso.

Explicó que entre las funciones que tiene el fiscal general, que se establecen en el artículo 30 de la ley orgánica del Ministerio Público, está permitido hacer ese tipo de designaciones; sin embargo, la decisión debe estar fundada en ciertas razones.

Pero en su caso se dio en seguimiento a los señalamientos que la Fundación contra el Terrorismo hace periódicamente, sin sustento, tanto contra él como contra el personal de la fiscalía, indicó.

Vínculos de la fiscal designada

La persona nombrada por la fiscal general para las pesquisas contra Sandoval es Karin Orellana Pinto, a quien tras anunciarse su designación se le rescindió el contrato.

Además, el pasado viernes se confirmó que la pareja sentimental de esta persona, Erasmo Martínez, fue capturado bajo señalamientos de narcotráfico. Al momento de su detención estaba acompañado por la exfiscal.

Estados Unidos requiere la presencia del individuo en ese país para que comparezca a juicio en la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida, por supuestamente ser parte de una red de distribución de cocaína.

Sandoval dijo que cuando conoció esto se sintió sorprendido, pues además de esa sindicación ha circulado ene los medios que la persona estaría vinculada con una organización criminal que realizó operaciones financieras con los vinculados en el caso Lavado y Política.

“Desde esa perspectiva y cualquier punto de vista, algo debió haber ocurrido en el proceso de selección”, mencionó.

Y aseguró que por medio de su derecho de defensa tratará de ahondar en ese sentido.

Señalan de narcotráfico a pareja de exfiscal que investigaría al jefe de FECI

Acoso constante

Sandoval dijo existe una serie de denuncias que han sido promovidas contra él y otros integrantes de la FECI, las cuales provienen de personas vinculadas a distintos procesos, sindicados, acusados y condenados.

Otra fuente de denuncias es la Fundación contra el Terrorismo, que no es parte de ningún expediente que gestiona la FECI, pero que ha manifestado su intereses por atacar el trabajo que realiza la fiscalía por cuestionas ilógicas, expuso.

Entre los señalamientos que ha hecho esta entidad, Sandoval mencionó que hace dos o tres años, cuando no se le permitió el ingreso a Guatemala al exjefe de la CICIG, Iván Velásquez, se reunió con él en El Salvador y por eso lo denunciaron.

También se la implicado en una “telenovela” relacionada con su presunta vinculación con la mafia venezolana y otros temas que han surgido por cuestiones ideológicas.

O bien se le ha señalado de sedición, porque en una oportunidad participó en una manifestación contra la aprobación de un paquete de leyes.

“Mi trabajo lo apego a lo que demandan las funciones de la ley del Ministerio Público, pero ha existido un incremento de las denuncias en mi contra a partir del 2018”, destacó.

Agregó que se trata de denuncias que no tienen ningún sustento y que, a su criterio, la intención de que se planteen es el desgaste. Vive diariamente un acoso, relató.

Finalmente, Sandoval compartió que ante ese contexto ha recibido respaldo y apoyo de parte de distintas instancias, personas, sectores y representantes diplomáticos, el cual se le da a conocer por medio de mensajes y otro tipo de expresiones.

PDH expresa preocupación por ataques contra la FECI

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad