Nota de EU89.7
Accionan en CC para que se garantice presupuesto para vacunas Covid-19

El parlamentario Orlando Blanco, de la UNE, presentó un amparo en el máximo tribunal.

Este miércoles fue presentada una acción por medio de la cual se busca que se garantice la asignación de recursos para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Se trata de un amparo promovido ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por el diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Este va enfocado en contra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Finanzas Públicas.

Por medio de un comunicado, Blanco, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, demandó una adquisición de vacunas contra coronavirus “para toda la población y a corto plazo”.

Además, expuso que es necesario garantizar que sean asignados los fondos necesarios para adquirir las dosis y se pueda cubrir a la población en general para el 2021.

De igual forma, se incluye el requerimiento de que las autoridades de las entidades mencionadas velen para que las adquisiciones de vacunas se realicen a costos accesibles y de buena calidad.

También con plazos de expiración óptima y con las condiciones más favorables para el Estado de Guatemala.

Derecho a la vida y a la salud

En el comunicado se indica que se está exigiendo a las autoridades encargadas de la adquisición de las vacunas, con el objeto de privilegiar los derechos humanos a la vida y a la salud.

Asimismo, se citan los derechos de seguridad social y derechos económicos, consagrados en los artículos 3, 93, 94, 100, 118 y 119 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Preparan espacio para almacenamiento

Por medio del mecanismo Covax, Guatemala tiene asignadas 6.7 millones de vacunas contra el Covid-19, las dosis para al menos 3.37 millones de personas, lo que significa el 20% de la población nacional.

Para su aplicación se priorizará a la población vulnerable, a las personas mayores de 50 años y a las que trabajan en la primera línea de atención para el combate de la pandemia.

El Ministerio de Salud inauguró ayer la ampliación del Centro Nacional de Biológicos para el resguardo de estas vacunas y las otras que forman parte del esquema que se aplica por el MSPAS.

Ministerio de Salud inaugura cuarto frío para vacunas de Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU