Nota de EU89.7
Sancionan a exoficial de la jueza Erika Aifán

Tatiana Guzmán ha sido denunciada por la togada.

El Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) aceptó la denuncia de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, contra la exoficial de esa judicatura, Tatiana Guzmán.

En ese sentido, se sancionó a la trabajadora por sus acciones de rebeldía y por cometer una falta grave. Fue suspendida por 20 días sin goce de salario.

Aifán ha señalado en múltiples ocasiones que se registraban ciertos incidentes irregulares con parte del personal del órgano jurisdiccional a su cargo.

La togada informó en octubre del año pasado que pediría a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la destitución de cinco empleados judiciales, pues se ausentaron sin presentar ninguna excusa o razón.

En cierta ocasión no acudieron a laborar, lo cual se dio luego de que Aifán denunciara la posible fuga de información.

Entre los involucrados en los hechos estarían Guzmán, entonces oficial del juzgado, y el notificador de esa oficina.

Con anterioridad se habían estado presentando tarde a sus labores y se habían visto implicados en la posible fuga de información de los procesos a su cargo, lo cual se ha reportado a Supervisión de Tribunales, según la jueza.

Falta de mérito

Aifán también señaló el año pasado a la oficial de realizar grabaciones de asuntos internos de la judicatura y de sustraer documentos.

Sin embargo, aunque se denunció la situación y el caso fue conocido por un juez de Turno del OJ, este dictó falta de mérito a favor de Tatiana Guzmán Figueroa.

Ante ello, la togada aseguró que le causaba extrañeza el fallo a favor de la trabajadora, ya que se presentaron documentos que acreditaron la posible comisión de los ilícitos.

Tras una serie de incidentes, finalmente se ordenó de parte de la CSJ el traslado de esta empleada hacia otro juzgado.

* Con información de Alexander Valdéz, EU.